Palabras emotivas y recuerdos han marcado el acto de presentación del nuevo Centro de Estudios Internacionales de Cáceres, creado en honor a la antigua presidenta de la Diputación cacereña, Charo Cordero, tristemente fallecida en 2020.

La nueva residencia llevará el nombre de «Presidenta Charo Cordero»,  y el actual presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha indicado que con este proyecto acabado que «se hace realidad el sueño de una persona comprometida sin descanso con la igualdad de oportunidades», «se cumple el sueño de quien fuera nuestra presidenta», añadía.

El centro, ya ha abierto sus puertas y, a falta de valorar las últimas solicitudes, 43 estudiantes disfrutan de sus instalaciones. «No es una residencia universitaria al uso sino que es algo más, es un Centro de Estudios Internacionales con actividades sociales, culturales, conveniadas con la Universidad de Extremadura. Un centro integral educativo en el centro de la Ciudad Monumental de Cáceres», destacaba Carlos Carlos.

El presidente ha insistido en el carácter social del centro, explicando que se ha valorado de manera especial a aquellos solicitantes provenientes de pequeñas poblaciones, con menores importes de renta acreditados además del expediente académico.

De esta forma, «la Diputación aportará el 85% del coste de la plaza, y el alumnado el 15%”. Traducido en cifras concretas, de los 700 euros, sin IVA, que cuesta la plaza en régimen de alojamiento, en habitación individual, y pensión completa, el alumno pagará 105 euros, sin IVA, y de los 500 euros, sin IVA, de coste de la plaza en habitación doble y pensión completa, el alumno abonará 75 euros, sin IVA.

Además, el centro cuenta con 59 plazas y dispone de 51 habitaciones individuales, 4 dobles y 2 adaptadas a personas con alguna discapacidad. Otra de las características de este, es su sistema de climatización a base de equipos eléctricos de excelencia, que, entre otras utilidades, produce agua caliente sanitaria aprovechando el calor que desprenden los equipos de climatización. El edificio también dispone de una sala de comunicaciones donde se controlan consumos eléctricos, iluminación o presencia de personas en las habitaciones.

Por otro lado, la empresa adjudicataria es el Grupo Asoma Extremadura, con una gestión de 20 años más 5 prorrogables, y es quien se encarga del alojamiento y manutención, mientras que el contenido cultural y formativo será gestionado por la Diputación de Cáceres junto a la Universidad de Extremadura.