La cuarta edición del Festival Internacional Clacón de Hoyos se celebrará del 1 al 4 de septiembre, con una programación donde se consolida su carácter transfronterizo y actual.

Toda la Sierra de Gata y alrededores esperan con expectación que en este verano el Festival Internacional de Teatro Clacón vuelva a poner en escena a compañías tanto nacionales como portuguesas. Una propuesta que, según Javier Uriarte, director del Festival, quiere abarcar a un público lo más extenso posible con obras de primer nivel que estén en gira y que representen la escena que está creciendo a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión la cita será del 1 al 4 de septiembre -ambos inclusive-, y vuelve a apostar por compañías con gran actividad a nivel nacional e internacional, así como formatos para público infantil y para la participación de las y los vecinos de Hoyos.

El Festival se abrirá con un referente a nivel nacional; el día 1 de septiembre Pepe Viyuela pondrá en escena “Encerrona”. El viernes 2 de septiembre será el turno de la compañía lusa Este Teatro que, junto con la productora Marmore, traerán la obra “Los Mosqueteros”. Doble sesión el sábado 3 de septiembre, comenzando con la propuesta para público familiar de la mano de Zteatro, con su “Mr. Ball”, y un broche de lujo en esta jornada, ya que el Festival recibe al gran dramaturgo y director Denis Rafter, con su “Amicus Nebrija”. Finalmente, la última jornada será el domingo 4 de septiembre, en la que las compañías Zteatro y La Escalera de Tijera representarán “El Busclown”, una revisión circense del clásico de Quevedo.

Desde el ayuntamiento de la localidad destacan la impronta especial que el certamen da a Hoyos y a la comarca. Estas representaciones suponen el broche final a toda la programación ​cultural que se ha diseñado a nivel local durante el verano y que supone un valor añadido a todo lo que la localidad ofrece. Además, el festival cuenta con un gran marco histórico-artístico como seña de identidad, ya que el escenario está situado en la plaza de la Constitución, con la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón de fondo.

El Festival se hace posible gracias a la colaboración del CEMART de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.