El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para este 24 de julio, ya que se podrían alcanzar hasta 41 grados en las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña.

Los termómetros alcanzarán los 40 grados en la zona de Tierra de Barros y Serena sur; así como 39 grados en las áreas de las Villuercas y Montánchez.

También se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la meseta cacereña y en el norte de Cáceres, donde se podrán alcanzar temperaturas de hasta 39 y 38 grados, respectivamente, por lo que el 112 también activa para mañana el aviso amarillo en estas áreas.

El fenómeno adverso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podría producirse entre las 13 y las 21 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por todo ello, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Asimismo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

Cabe recordar que, tal y como ya informó este medio la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detallado, en un informe, que los centros sanitarios extremeños han atendido, desde el mes de junio, a nueve personas afectadas por un golpe de calor, de las cuales han fallecido tres.

De los nueve afectados, siete han precisado ingreso hospitalario, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los dos restantes fueron atendidos en los servicios de Urgencias de los hospitales, donde recibieron el alta en el mismo día.

Esta semana se ha registrado el fallecimiento de una mujer y un hombre, los días 19 y 20 de julio respectivamente, ambos en el hospital de Don Benito-Villanueva. Dicho también recoge el fallecimiento de un varón en el mismo hospital el pasado 28 de junio, aunque epidemiología no ha recibido notificación sobre la causa de la muerte hasta esta semana. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 60 y los 85 años.

De los restantes cuatro pacientes que han requerido hospitalización, tres han recibido el alta y uno continúa aún ingresado.
Entre los nueve pacientes atendidos por golpe de calor, seis han sido hombres y tres mujeres, hay personas de prácticamente todos los grupos de edad. Se ha registrado un caso en el grupo de menos de 20 años, uno en el de 20 a 30, uno en el de 40 a 50, uno en el de 50 a 60, uno en el de 60 a 70, tres en el de 70 a 80, y uno en el de mayores de 80 años.

Al menos cuatro de ellos sufrieron el ‘golpe de calor’ mientras trabajaban en el exterior expuestos al sol, uno de ellos cuando se encontraba en el domicilio y en los otros cuatro casos no consta.

Cuatro de los casos registrados se han producido en el área de Salud de Don Benito-Villanueva, dos en la de Badajoz, dos en la de Plasencia y uno en la de Navalmoral de la Mata.

En el informe también se recoge el número de afectados, ingresos y fallecidos por un golpe de calor desde el año 2012 hasta el 2021.

Así, en 2012, 25 personas se vieron afectadas por un síncope de calor, nueve de ellas fueron ingresadas y dos fallecieron. En 2013 la cifra descendió y se atendieron a 10 personas, dos de ellas precisaron ingreso hospitalario y una persona falleció. En el año 2014 no constan datos sobre estos parámetros.

En el año 2015 fueron 14 las personas que acudieron a un centro sanitario, de las que once necesitaron ingreso y tres fallecieron. En 2016, los afectados fueron 16, con once ingresos y ningún fallecido. El año 2017, las personas aquejadas por gol pe de calor fueron diez, nueve fueron ingresadas y dos personas fallecieron. En el año 2018 estos datos se incrementaron, recogiéndose un total de 18 personas afectadas, de las que doce tuvieron que ser ingresadas y cinco fallecieron.

En el año 2019 estas cifras descendieron y nueve personas sufrieron golpes de calor, de las que tres necesitaron ingreso y no hubo ningún fallecido. En 2020, los afectados también se redujeron y fueron siete las personas afectadas, de las que dos fueron ingresadas en centros sanitarios y no hubo fallecidos por esta causa. Y en 2021 también descendió el número de afectados y fueron cinco las personas atendidas, de las que dos fueron ingresadas y no se produjo ningún fallecimiento.