El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado las cifras de las listas de espera sanitarias del primer semestre del año 2022. Ante los datos, ha subrayado la “tendencia descendente” del tiempo medio de espera durante este periodo y lo ha ejemplificado en la reducción del 6,4 por ciento en la lista quirúrgica de pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

El tiempo medio de espera para una operación sigue con tendencia descendente y se sitúa en los 138 días, “estamos en niveles altos, pero por debajo de los que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de Sanidad”.

Por especialidades, traumatología y otorrinolaringología son las que tienen un mayor número de pacientes en lista de espera, mientras que las que registran una espera más larga «con mayor número de pacientes con una espera de más de 180 días» son cirugía vascular, neurocirugía, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.

Vergeles ha anunciado, que a finales de junio de 2022, 21.880 pacientes se encontraban a la espera de una intervención, lo que supone un “levísimo descenso” del 0,20 por ciento, si bien la lista de espera no ha subido, ha afirmado el consejero, al poder absorber la ‘demanda oculta’.

Este tiempo de espera «sigue con una tendencia descendente», si bien, ha admitido, que “aún se encuentra en niveles altos”, pero por debajo de lo marcado en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada, y, además, ha recordado que se siguen produciendo ingresos debido a la Covid-19, que contribuyen a la ralentización de las intervenciones.

Vergeles ha anunciado, que a finales de junio de 2022, 21.880 pacientes se encontraban a la espera de una intervención, lo que supone un “levísimo descenso” del 0,20 por ciento, si bien la lista de espera no ha subido, ha afirmado el consejero, al poder absorber la ‘demanda oculta’.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha señalado que durante este último semestre se ha logrado detectar prácticamente toda la ‘demanda oculta’ del sistema sanitario, que había surgido “como consecuencia de la covid”, es decir, se han localizado a aquellas personas que, bien por precaución, miedo o porque se hubieran reprogramado sus visitas o intervenciones, se había producido una alteración en su cita. Además, aquellos pacientes que en los momentos más duros de la covid no acudían a su cita, no se les ha considerado excluidos del sistema, ha manifestado.

También ha apuntado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incrementado «sustancialmente» la actividad sanitaria, «que se ha conseguido por segundo semestre consecutivo”, y «reducir el número de pacientes que más esperaban».

Las listas de espera, ha declarado, son “consustanciales a cualquier sistema de protección pública”, el objetivo es hacerlas “sanitaria y socialmente sostenibles”.

En el primer semestre del año, entraron 44.484 pacientes en las listas de espera quirúrgicas, frente a los 38.268 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se ha visto incrementada en 6.216 pacientes, un 16,26 por ciento más, “alcanzando niveles prepandemia”.

En cambio, salieron de estas listas 44.874 pacientes en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2021 lo hicieron 39.945 personas, lo que supone un diferencial del 12,34 por ciento, “gracias al incremento de la actividad profesional” en el Servicio Extremeño de Salud.

A finales del pasado mes de junio había 21.880 pacientes a la espera de intervención, lo que supone un “levísimo descenso” del 0,20 por ciento, la lista de espera no ha subido al poder absorber la ‘demanda oculta’.