El grupo de 78 menores saharauis que participa este año en el programa “Vacaciones  en  Paz” llegará el próximo lunes 25 de julio, al aeropuerto de Sevilla.  Una vez allí, estos niños viajarán en autobús hasta Extremadura para reunirse con sus familias de acogida en diferentes  localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.

El programa “Vacaciones  en  Paz” se retoma tras estar en suspenso durante  dos años  a  causa de la crisis sanitaria marcada por la Covid-19.

“Vacaciones en Paz” es un programa de acogida temporal de niños, de entre 8 y 12 años,  procedentes  de  los  campamentos  de  personas  refugiadas  saharauis  en  Tindouf  (Argelia),  por parte de familias españolas durante los dos meses de verano. En Extremadura, este programa lleva asentado desde hace más de 20 años.

Entre sus objetivos se encuentra mejorar las carencias nutricionales de estos menores, así como sus  condiciones  sanitarias  a  través  de  revisiones  médicas  durante  el  verano  para  detectar posibles problemas de salud y, además, les  posibilita  aprender  el  español, así como  realizar un intercambio cultural con sus familias de acogida y su entorno.

Del mismo modo, con esta iniciativa se busca informar y sensibilizar a los ciudadanos extremeños sobre la situación del pueblo saharaui, ayudando así a generar una conciencia solidaria.