La Federación Extremeña de Caza pide a la Junta de Extremadura que ponga en marcha un plan de medidas urgentes que contribuyan a restituir la biodiversidad y las poblaciones de especies cinegéticas en las zonas afectadas por los últimos incendios forestales de la región.

En este sentido, consideran desde la agrupación que “las políticas forestales y conservacionistas de las últimas décadas están ocasionando que el número de incendios forestales aumente significativamente, así como su virulencia”.

Por otro lado, Fedexcaza cree que uno de los principales daños originados por estos fuegos es la pérdida sobrevenida de recursos cinegéticos, como consecuencia de la destrucción de la cobertura vegetal, en tanto que es la base sobre la que se asienta la actividad cinegética, por constituir el componente principal del ecosistema que proporciona refugio, alimento y encame a los animales silvestres, tanto cinegéticos como no cinegéticos. Tampoco, apuntan, se debe olvidar la mortandad directa de animales víctimas del fuego y del humo.

Todo esto, unido al cese de los usos productivos tradicionales en estas zonas, según explican desde la organización, está haciendo que cada vez el campo y el monte esté más abandonado, principalmente de ganaderos, agricultores, cazadores y vecinos de estas zonas, que ahora se han visto apartados por leyes realizadas de espaldas al campo.

A su vez, desde Fedexcaza reivindican un cambio radical en las políticas forestales y de conservación que “de verdad ayuden y reviertan en las gentes de los pueblos, en el mundo rural”. En este sentido, la Federación pone de relieve la evidencia de que “la sociedad en general está cansada de las políticas y exigencias de los ecologistas que tanto perjudican al desarrollo y conservación de los entornos rurales”.

“Necesitamos, además, que nuestros bosques estén sanos y sean variados, no masas forestales uniformes con especies alóctonas que convierten nuestros montes en un absoluto polvorín”, han explicado.

Al mismo tiempo desde la federación han mostrado su pesar ante esta situación que ha provocado que cientos de extremeños hayan tenido que abandonar sus casas y vivir situaciones muy complicadas provocadas por estos incendios. “Nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo”, han dicho.