Los retrasos, averías y errores del tren Alvia que realiza el trayecto entre Madrid y Extremadura, ya conocido popularmente como el tren de la bruja, es motivo de mofa en toda España.

La situación no es nueva, pues son muchos años de fallos, graves incidencias y demoras que han despertado las críticas de la sociedad dentro y fuera de Extremadura.

Como suele suceder en estos casos, los ciudadanos dejan volar su imaginación y dan rienda suelta a su creatividad; es cuando surgen los memes, esos textos, imágenes o videos que, cargados de ironía, se propagan con inusitada rapidez por las redes sociales. De este modo el buen humor sirve para combatir las vergüenzas ajenas.

Los memes sobre el tren de Extremadura no son algo nuevo y llevan años circulando por todo el país, pero ahora han surgido otros nuevos que corroboran que, al menos, hay buen humor y creatividad.

Uno de los mejores reproduce la portada de un cómic del genial F. Ibáñez en una viñeta en la que aparecen Mortadelo y Filemón, llenos de carbón, tras bajarse de la locomotora del tren extremeño. En otro aparecen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a una bruja con una escoba y, al fondo, un trenecito de los que recorren los pueblos en temporada turística.

En las siguientes imágenes se pueden ver algunos de los mejores memes sobre el tren de Extremadura de los últimos años.