Un millar de agricultores y ganaderos de Extremadura han acompañado a San Isidro Labrador en la manifestación – procesión que ha desarrollado Apag Extremadura Asaja en protesta ante la situación de crisis por la sequía, que se agrava cada día más para los agricultores y ganaderos extremeños, «y con ayudas insuficientes por parte de las administraciones públicas».

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que de los 37 millones de euros para ayudas que ayer anunció la Junta de Extremadura, “son reales sólo los 10 que quieren destinar a los cereales de invierno, teniendo en cuenta las 200.000 hectáreas que hay en Extremadura, repercutirían en una cantidad ínfima de 50 euros por hectárea. Por no hablar que se han quedado fuera de las ayudas los cultivos permanentes como la vid y el olivo”, ha matizado Metidieri.

A juicio de Metidieri, “de los 37 millones de euros anunciados por la Junta de Extremadura, 21 ya están consignados a los préstamos blandos, que son totalmente insuficientes puesto que un año de carencia y tres de amortización significa pagar mucho dinero en poco tiempo”. La organización agraria espera una implicación, cómo ha pasado en Castilla la Mancha, con ayudas de al menos 100 euros por hectárea a todas las afectadas por la sequía”, ha dicho Metidieri.

En cuanto a las ayudas anunciadas desde el ámbito nacional, la organización agraria tiene muchas dudas porque “llevan letra pequeña asegurando que se repartirán según el presupuesto”, tal y como explica Juan Metidieri.

Apag Extremadura Asaja sigue esperando medidas concretas como ayudas directas a todas las producciones afectadas, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social y reducción del IBI rústico, ayudas para la apertura de pozos de sondeo, ayudas para la alimentación animal, entre otras cosas, sin olvidar que se celebren reuniones quincenales de la Mesa de la Sequía en el ámbito autonómico.

Desde la Consejería de Agricultura la manifestación – procesión que ha presidido San Isidro Labrador, ha ido hasta la rotonda Ruta de la Plata, Avda Reina Sofía, Avenida de Portugal, Puente Romano, rotonda de la Loba y calle Cava hasta llegar a la Plaza del Rastro, a la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Metidieri ha recordado a los asistentes que Apag Extremadura Asaja ha mantenido tres semanas de protesta ininterrumpida ante la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura, pidiendo soluciones inmediatas a la situación de sequía que cada día es peor, y “que afecta al campo pero, en breve, afectará también al consumo humano”.

Apag Extremadura Asaja recuerda que la sequía afecta a todo el mundo e insiste en la necesidad de hacerse oir para que las administraciones públicas comprendan que “ayudar al campo es ayudar a Extremadura”.