La sección sindical de CCOO en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata ha denunciado «las complicadas condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo de los celadores» de este centro sanitario del norte de Cáceres.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que «tiene noticias a diario y desde hace bastante tiempo, de que la situación en la que trabajan los celadores del Hospital Campo Arañuelo se va deteriorando sin que se tomen medidas por parte de la dirección y sin que se amplíe la plantilla como se está exigiendo».

CCOO ha asegurado que la dirección gerencia del SES tiene en su mesa «31 escritos registrados de los propios celadores exponiendo las circunstancias difíciles de trabajo, por lo que no puede alegar desconocimiento».

«Tardan meses en cubrir las bajas laborales, a pesar de que solo hay 31 celadores en turnos rotatorios, y se ha llegado a dar la situación de más de un año de baja sin cubrir. No pueden disponer de días libres, salvo que sea de lunes a viernes en turno de mañana, aunque se haya realizado días a petición de la gerencia en cualquier turno. De hecho, CCOO informó a la Dirección que el año pasado se llegaron a deber días de dos años anteriores. Por otro lado, no se comunican si se aceptan o se rechazan los días solicitados hasta unos días previos», añaden desde el sindicado en una nota de prensa.

CCOO asegura además que «en diversas ocasiones el déficit de celadores en el turno de noche para todo el Hospital está suponiendo una sobrecarga importante para atender el servicio de Urgencias, pacientes encamados en Medicina Interna, dos plantas, y especialidades quirúrgicas, que se ha convertido en una Medicina Interna, gracias a nuestros gestores».

A CCOO le consta que todos los servicios afectados han comunicado la escasez de celadores para poder realizar el trabajo en las plantas y en urgencias.

«En comparación con el Hospital de Coria, con el mismo número de camas y menor población asistencial, este presenta un celador más por turno que en la planilla del Hospital Campo Arañuelo. El personal, en muchas ocasiones, tienen que extralimitarse en sus competencias, entre las que no está hacerse cargo, sin supervisión especializada, del transporte de pacientes con bombas de perfusión, de trasfusiones ni del material accesorio de la mesa de quirófano», han asegurado desde el sindicato.

Por otra parte, los dispositivos destinados para movilización y transferencia de pacientes están muy deteriorados, como sillas y camillas, con el consiguiente riesgo laboral para pacientes y para usuarios.