El próximo lunes 17 de abril tendrá lugar la tradicional celebración del Día de la Rosca en Coria, un dulce tan cauriense, tan único y tan peculiar.

La tradición es que la madrina de bautismo regale a su ahijado la conocida como “Rosca de Cruces”, similar a la rosca de barullo adornada con merengue y confetis.

El origen de esta tradición se encuentra en la procesión de las Cruces, llevada a cabo por la Cofradía de la Santa y Vera Cruz. Los hermanos partían procesionalmente con las cruces de la Catedral y se dirigían al lugar donde están erigidas las distintas cruces (algunas ya desaparecidas), en las que paraban una a una para realizar las oraciones. Las cruces de las que se tienen noticias de aquellos tiempos son: las tres del Calvario, la cruz de la Plaza de San Pedro, la de la Plaza del Rollo ( ya desaparecida), la del Carmen, la del patio del colegio Virgen de Argeme, la cruz de Piedra (ya desaparecida), y finalmente, una muy poco conocida, y aún existente, la que está ubicada junto al Puente de Piedra.

Todas eran visitadas por los hermanos de la Santa y Vera Cruz acompañados por sus ahijados de bautismo, pues las madrinas son las encargadas de instruir a los ahijados en la fe cristiana. Ese día, las madrinas agasajaban a los niños con esta rosca para compensar la tremenda caminata. Estos dulces se bendecían durante el acto litúrgico y una vez finalizado, se marchaban al campo a disfrutar de una comida que culminaba con el postre: este peculiar manjar.

A día de hoy, son centenares las roscas que las pastelerías y obradores elaboran para la venta de las mismas y aún es tradición, comer la rosca con amigos y familiares al aire libre, aunque la afluencia cada vez es menor. Este día, los niños son los principales protagonistas y, desde el ayuntamiento, se quiere retomar esta tradición tan bonita, tan entrañable y tan cauriense.

Por tanto, el próximo lunes, 17 de abril Coria celebrará el “Día de la Rosca” en la zona del antiguo Camping, amenizando la tarde con monitores que llevarán a cabo juegos populares que nos hagan recordar nuestros orígenes, nuestras raíces y podamos disfrutar de una maravillosa tarde de campo con los más pequeños y merendando la rosca que nuestra madrina nos ha regalado. La actividad será totalmente gratuita en horario de tarde, de 17:00 horas a 20:00 horas.