La Asociación de Celíacos de Extremadura ha hecho un llamamiento tanto a las administraciones como a la hostelería para avanzar en el número de establecimientos con cartas sin gluten destinadas a este colectivo.

La presidenta de la asociación autonómica, Angélica Trejo, ha explicado a Efe que la situación ha mejorado en este aspecto en los últimos años, pero ha reconocido que con la llegada de la pandemia se ha ralentizado.

Trejo entiende que las dificultades sufridas por la restauración debido a las restricciones afectasen en esta estrategia y espera que la mejoría de la situación sanitaria sirva para reactivar esta apuesta.

Por lo tanto, en su opinión, queda mucho por mejorar en este aspecto, de ahí que “deba realizarse una transmisión de sensibilización al sector”, a través de campañas o de iniciativas gastronómicas de ofertas sin gluten.

De la misma forma espera que este paso también lo dé el Ejecutivo regional, con quien se acordó por ejemplo el proyecto “Extremadura sin gluten”, aprobado por la Asamblea, que “debe retomarse” tras el parón por la pandemia.

“Tal y como se explicó, este programa beneficiaría también al turismo, pues servirá para atraer a turistas celiacos”, ha manifestado.

Este llamamiento también se realiza a la ciudadanía: “la labor del cliente al hacer ver al restaurante o bar que no tiene este tipo de cartas o que no están actualizadas es en muchas ocasiones determinante a la hora de que ese local dé el paso”, según Trejo.

La presidenta de la asociación ha considerado que Extremadura se encuentra en la media en cuanto al número de establecimientos con cartas sin gluten, pues “en algunas comunidades los establecimientos están más sensibilizados y en otras menos”.

Sin embargo, ha señalado que no existe un registro de establecimientos aptos para celíacos, lo que imposibilita tener cifras exactas.

La celiaquía tiene en mayo su mes clave, ya que el pasado jueves se ha celebrado su día internacional, mientras que el próximo día 27 se conmemorará el Día Nacional del Celíaco, fechas instauradas con el fin de dar visibilidad y apoyo a las personas con esta enfermedad, con el objetivo de normalizar la vida del colectivo.