Perico ya se encuentra en Torre de Don Miguel para convertirse en viral y aparecer en las fotografías que hagan los turistas cuando lleguen a este rincón de la comarca de Sierra de Gata.

Perico, tiene historia, no es sólo una imagen. Detrás de su sonrisa se esconde la ilusión de sus creadores, usuarios del Centro Público de Educación Especial de Cáceres (CEE PROA).

Perico está encantado en Sierra de Gata, uno de los rincones más bellos de Extremadura y ha sido tal el éxito que ha tenido entre los vecinos que se ha convertido en la imagen del centro de interpretación de la comarca que se encuentra en una de las calles más bonitas de Torre.

» Los asnos, burros, jumento, pollino o borrico, equus asinus, han formado parte de la vida cotidiana en las zonas rurales, tanto en las labores agrícolas como en la cultura tradicional de ahí su importancia y por tanto su elección. Un cuadrúpedo noble, carismático y peculiar que desde hoy descansa en su peculiar cuadra», explican desde el centro de interpretación.

En el barrio de El Cancillo, dentro del colmado, en la taberna del pueblo…cualquier escenario en bueno para hacerse una foto con Perico, que además lleva unas alforjas amarillas cosidas a medida. El burrito, que parece el de Sancho Panza, ya es uno más en Torre de Don Miguel, un tranquilo pueblo que no llega a los 500 vecinos. Visitar esta localidad es viajar en el tiempo, un destino en el que se mezcla las tres culturas :árabe, cristiana y  judías.

Perico ya es como Platero «pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón». Platero es un burrito, pero además es la encarnación del compañero inseparable, el amigo ideal, para visitar Torre de Don Miguel y, como no, para hacerse una foto con él de recuerdo.