La Cofradía de la Virgen de Argeme de Coria ha recibido el título de real cofradía que otorga la Casa Real, tal y como ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior, el presidente de esta agrupación religiosa José María Martín.

«En el año 2017 cuando supimos cuál era el procedimiento para nombrar como real a una cofradía, se recabó toda la información y lo que se hizo fue nombrar al rey presidente de honor y a la reina camarera mayor, todo siempre en contacto con Emilio Tomé de la Vega, que es el encargado en la Casa Real y el que realiza estas gestiones”, ha añadido el presidente.

Además, ha explicado que la cofradía hizo un nombramiento y se mandaron las credenciales a la Casa Real, las aceptaron y «después ellos mismos enviaron la aceptación de los dos cargos, todo ello fue en el acto del pregón de la Virgen del año 2017 que dio Sor Inés Martin, superiora de clausura del Convento de San Francisco de Coria”.

Desde la cofradía de la Virgen de Argeme ha indicado que este nombramiento lo recogió en nombre de los reyes, los ediles  caurienses Almudena Domingo y Antonio Hernández, y se puso en conocimiento de la Casa Real todos los actos que se realizaron.

Hace exactamente un par de meses el presidente de la cofradía contactó con la Casa Real y desde allí les aseguraron que próximamente le informarían al Rey de la invitación para visitar Coria.

En esa carta firmada por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, y el presidente de la cofradía, se contempla la visita a Coria,  a la catedral y al Santuario de la Virgen de Argeme, según han informado José María Martín.

La imagen original de la Virgen de Argeme es una talla románica, del siglo XIII, muy similar a la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta escultura religiosa con el paso de los años fue adaptada a los gustos dieciochescos en lo que respecta a su vestimenta.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ya ha dado públicamente la enhorabuena al colectivo y les ha agradecido «el trabajo, tesón y constancia para conseguir de la Casa Real el título de la Real Cofradía de la Virgen de Argeme».