La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha manifestado este lunes que la licitación del proyecto del primer tramo de la autovía Badajoz-Cáceres se retomará «en cuanto se revisen los precios» y ha asegurado que «no hay ningún bloqueo a esa obra ni se va a reconsiderar nada».

A preguntas de los medios, antes de asistir al acto de toma de posesión del comisario Carlos Soria como jefe de la Comisaría Provincial de Cáceres, ha aclarado «que se deben poner las cosas en su sitio» porque «no se trata de ninguna paralización ni bloqueo».

Ha explicado que toda la obra pública está siendo objeto de revisión de precios debido al incremento de las materias primas como consecuencia del alza del IPC y de la guerra en Ucrania.

Ello ha supuesto una revisión de «todos los precios y también de la licitación de ese tramo y lo que se está haciendo es proceder a su revisión, nada más», ha recalcado la delegada.

En concreto, se trata de 13,5 kilómetros desde la A-66 a su paso por Cáceres hasta el río Ayuela.

García Seco ha insistido en que ello no supone que se reconsidere la obra ni que se vaya a hacer otra distinta, pues ya está definido el proyecto y «lo único que hay que hacer es ajustar los precios a la situación actual».

«No se puede adjudicar a una empresa por un importe que no puedan asumir», ha subrayado en este sentido.

En este contexto, ha recordado que una situación similar ya se vivió en la anterior crisis y que «costó mucho volver a retomar esas obras que se habían adjudicado por debajo del precio de coste», lo que motivó el retraso «tan extraordinario» que sufren algunas infraestructuras en la región, entre las que ha citado las ferroviarias.

«Hay que tratar de que las adjudicaciones se hagan con el precio real con el que tienen que tratar las empresas, no bajo costes que luego provocan abandono de obras y retrasos», ha insistido.

Preguntada por la demora en la obra, ha añadido que se retomará en cuanto se haga el trabajo técnico, en «el tiempo imprescindible».

Respecto a la puesta en marcha del tren rápido Badajoz-Plasencia, ha apuntado que la fecha no está todavía fijada pero, «como se dijo, será al principio del verano», de modo que «nos queda muy poquito para verlo ya en nuestras vías».