El Partido Popular ha instado a la Junta de Extremadura a conceder ayudas que compensen a los cultivadores de arroz y maíz por no poder sembrar esta campaña debido a la sequía, lo que les ha situado en una «gravísima situación» que amenaza sus rentas.

Para la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea, Mercedes Morán, no cultivar ciertas producciones supone la pérdida total de renta, «una realidad que tendría que conocer la Junta».

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo regional se ha negado sistemáticamente a reunir la Mesa de la Sequía y no ha destinado fondos para compensar esta falta de renta de los agricultores que no puedan sembrar.

En una nota, ha advertido de que ello no solo tendrá consecuencias negativas para el productor, sino que se notará en la economía de la zona, fundamentalmente en el pequeño comercio, pymes y autónomos.

Morán ha criticado que la «única propuesta» de la Junta sea la de mantener las ayudas acopladas y las agroambientales actuales para el arroz, ayudas que a su juicio «son totalmente insuficientes para que puedan vivir los agricultores y sus familias».

Por ello, ha exigido a la Administración regional que habilite, de manera urgente, el presupuesto necesario «para paliar la situación límite a la que se ha llegado y que afecta a muchos productores».

Asimismo, ha emplazado al Gobierno autonómico a conceder ayudas que «realmente» compensen la falta obligada de actividad agraria que van a tener los cultivadores de arroz y de maíz, y que todas las medidas que se requieran para solventar esta situación se adopten de forma consensuada con los afectados.

Según ha apuntado, en el caso del arroz, cultivo del que Extremadura es la segunda productora de España, no podrán sembrarse más de 15.000 hectáreas a causa de la escasez de agua.

En cuanto al maíz, que tampoco podrá cultivarse por el mismo motivo, la opción que se ha dado a los productores de cultivar girasol «no será viable en la mayoría de los casos, por lo que no tendrán una alternativa», ha advertido.