El ayuntamiento de Cáceres ha solicitado una consulta al ministerio de Hacienda después de que haya emitido una valoración desfavorable al plan de ajustes presentado por el consistorio para acogerse al pago a proveedores. En concreto esta consulta va en el sentido de conocer si se puede realizar alguna enmienda al plan.

A expensas de que se especifiquen motivos y razones más exactas sobre dicha valoración y la posibilidad o no de que se pueda enmendar el plan de ajuste presentado por el consistorio, se ha querido dejar claro que el pago a proveedores no se suspendería, sino que se podría efectuar de una manera diferente, como regula el propio Gobierno.

La fórmula sería a través del propio ministerio de Hacienda, que se encargaría de efectuar el abono de las facturas, que luego detraería de la participación municipal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE),  o a través de fondos del propio ayuntamiento, directamente con proveedores o abonando el dinero que adelante el ministerio sin que sea necesario que se detraiga de esa participación en los PGE

Precisamente, ante estos dos escenarios, el ayuntamiento ha realizado una consulta al ministerio sobre ambas posibilidades.

Plan Alternativo

Y es que el ayuntamiento tenía previsto, ante una posible negativa, otra alternativa para afrontar el pago a los proveedores con recursos propios, reservados para dicho fin, con una cantidad de 14 millones de euros.

Según ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, se habían contemplado todos los escenarios para no asfixiar a los ciudadanos y que los proveedores puedan cobrar su deuda, "por eso teníamos un plan alternativo con dinero reservado para poder hacer frente a los compromisos con las PYMES y autónomos".

Rechazo al plan de ajuste

En cuanto a los argumentos del ministerio de Hacienda para rechazar el Plan de Ajuste de Cáceres, se señala que no se recogen ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluida la que se formalice en el marco del Real Decreto Ley. Sobre este respecto la alcaldesa ha indicado que  "hemos presentado un plan coherente y ajustado a las necesidades del momento, lo que no estamos dispuestos es a seguir aumentando la presión sobre los ciudadanos", ha señalado.

Asimismo, otro de los argumentos para valorar desfavorablemente el plan de ajustes es que las previsiones de ingresos corrientes que contiene no son consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en los ejercicios 2009 a 2011.  Según Nevado, se penaliza al ayuntamiento por haber tenido unos presupuestos irreales durante esos tres ejercicios, puesto que de los ingresos que se presupuestaban a los que realmente se percibían existía un desfase importante al haber sido prorrogados.

 

Por último, desde el ayuntamiento se ha querido dejar claro que los proveedores cobraran lo que se les adeuda y que el ayuntamiento había previsto una reserva económica para hacer frente a las facturas pendientes hasta 2011, sin tener que asfixiar a los cacereños, y con un trabajo que se inició desde el primer día, como la instrucción de control del gasto, que ha supuesto el ahorro de más de un millón de euros en 10 meses.