La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, han presentado el audiolibro ‘Zazá y la historia de Rui’ junto al psicólogo Fran Serrano y la presidenta de la Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’, Alicia Chamorro.

‘Zazá y la historia de Rui’ es el primer audiocuento solidario en castellano que intenta dar visibilidad a las unidades de cuidados paliativos infantiles y al acompañamiento de las familias en el momento de la preparación y despedida de quien se marcha. Zazá es un pájaro muy alegre y Rui es su mejor amiga que, junto a los padres de Zazá responderán a todas las preguntas y juntos prepararán el viaje para cruzar las montañas de Zazá.

El texto es de Alicia Chamorro y Fran Serrano, las ilustraciones de Gamero Gil y el diseño de Antonio Laureano.

Desde la Junta de Extremadura se ha apostado por este proyecto solidario “que es fruto del trabajo callado que hacen muchas personas de manera solidaria y altruista para el bienestar y para complementar aquellas acciones donde la Administración no puede llegar”, explica el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco.

Con este libro se pone también en valor el trabajo de los servicios sociales en el tránsito a la muerte. “Hay que aprender a hablar del proceso, aprender a asumirlo y acompañarlo de la manera más adecuada”, asegura Carmen Núñez.

‘Cuéntame algo que me reconforte’ es una asociación que se dedica a trabajar con niños que necesitan cuidados paliativos y entre sus objetivos está crear libros y audiocuentos para los niños y sus familias. ‘Zazá y la historia de Rui’ se va a enviar a todas las unidades de cuidados paliativos pediátricos y será una referencia al hablar de la muerte infantil, “hemos querido contar la muerte y despedida de un niño y cómo afecta a todo su entorno”, explica Fran Serrano.

Extremadura cuenta con dos equipos de cuidados paliativos, uno en cada provincia. En la región fallece una media de 42 niños al año entre 0 y 19 años con necesidad de cuidados paliativos y más de doscientos han necesitado de atenciones de acompañamiento en los últimos tres años. En España, más de tres mil niños y adolescentes fallecen al año y de ellos más de dos mil necesitan un acompañamiento de especialistas a través de las unidades de cuidados paliativos.