La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez ha tachado de “lamentable e incomprensible” que el PSOE haya votado en contra, en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea, de la propuesta de impulso de Unidas por Extremadura, apoyada por Cs y PP, para rechazar el proyecto de parque eólico en la comarca montanchega.

“El PSOE de Extremadura ha sido el único partido del arco parlamentario de la región que ha votado en contra de la propuesta de impulso de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez”, han puntualizado el colectivo cívico que lucha contra el proyecto eólico y fotovoltaico de la promotora Reolum en la comarca.

En esta iniciativa se instaba a la Junta a poner en marcha los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitiesen llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico, un rechazo efectivo a este proyecto.

Los socialistas, según ha explicado, han justificado el rechazo de su grupo al considerar que supondría obligar al Gobierno extremeño a prevaricar.

“Se esperaba un posicionamiento claro, en sintonía con la inmensa mayoría de la ciudadanía de Montánchez”, ha afirmado el colectivo en referencia a que el Ayuntamiento organizó una consulta en la que el 86 % de los vecinos se opuso a los proyectos eólicos en la sierra, consulta que Reolum pidió repetir tras los cambios introducidos en el proyecto Hybrex.

“El PSOE de Extremadura se ha retratado a la perfección. Se ha quedado solo y ha tumbado la iniciativa de la plataforma con su rodillo de mayoría absoluta sistémica”, ha aseverado el portavoz del colectivo, Francisco Pulido.

Ha considerado además «llamativo y gratificante» el giro de 180 grados de Cs respecto a su posicionamiento hace dos años, pues «es de agradecer el esfuerzo de esta formación por conocer el entorno de la Sierra de Montánchez».

Igualmente, ha agradecido la postura mantenida por el PP -que gobierna en el consistorio montanchego-, “en sintonía y sensible con la opinión de los pobladores de la Sierra de Montánchez”.