La Semana Santa de Plasencia (Cáceres), que en 2022 celebrará el décimo aniversario de su declaración como fiesta de interés turístico regional, aspira a conseguir la declaración nacional al abrigo de la exposición de Las Edades del Hombre.

La Semana Santa de la capital del Jerte es una de las fiestas más singulares de la región, que se celebra desde el siglo XII y en la que participan cerca de 4.000 cofrades y 25 pasos monumentales, pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En el año 2012, el Gobierno regional aprobó su declaración como fiesta de interés turístico regional, y desde entonces, la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Hermandad de la Pasión de la capital del Jerte trabajan de forma conjunta en la elaboración de un expediente para solicitar, con garantías de éxito, la declaración nacional.

Tras la puesta en marcha de un plan estratégico, que lleva por lema «Semana Santa Plasencia, sensaciones memorables», el objetivo ahora es conseguir que toda la ciudad se involucre en el proyecto para lograr la declaración de fiesta de interés turístico nacional para esta festividad religiosa.

De esta forma, la Unión de Cofradías va a repartir en los próximos días 15.000 triángulos morados «para que, entre todos, vistamos a nuestra ciudad de Semana Santa», según ha explicado el presidente de este colectivo, Pedro Cordero.

La intención de la Unión es que los ciudadanos pasen por sus asociaciones de vecinos o por el tempo cofrade de Santa Domingo a recoger los triángulos para, después, colocarlos en puertas y balcones.

Si finalmente se consigue la declaración, esto supondrá para la ciudad entre 6.000 y 8.000 turistas más y entre 700.000 y un millón de euros más, según los planes de la Unión de Cofradías.