El Ayuntamiento de Plasencia ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación contra el acoso sexual o por razón de sexo. Lo hace con el compromiso de salvaguardar todos los derechos reconocidos en el mismo y hacer cuanto esté a su alcance para fomentar un entorno laboral garante de su debida protección.

Y es que con este objetivo, se compromete a no tolerar la violencia de género ni otra forma de violencia en su ámbito, pues, según han destacado, «constituye la manifestación más extrema de la discriminación por razón de sexo y, al mismo tiempo, incide negativamente en el respeto de otros derechos fundamentales, atentando contra la dignidad, la integridad física y moral, la libertad sexual y el derecho al trabajo de la víctima».

De este modo el consistorio de la capital del Valle del Jerte se compromete a prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo o género, para lo cual aprueba el presente protocolo como un medio eficaz que contribuya a garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de unos ambientes de trabajo, estudio e investigación exentos de cualquier discriminación por razón de sexo así como de violencia de género.

Así, desde el consistorio se considera que toda persona tiene derecho a realizar su actividad laboral en el Ayuntamiento de Plasencia libre de toda discriminación y con pleno respeto a su intimidad y su integridad física y moral. Además de que toda persona tiene derecho a recibir un trato respetuoso y digno, desarrollando sus actividades en un ambiente protector del derecho al libre desarrollo de su personalidad.

También las personas miembros del ayuntamiento tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud y a disfrutar de un entorno laboral con todas las garantías, así como a que se reparen las consecuencias derivadas de conductas discriminatorias y delictivas, en caso de que se produjesen.

Además, indican que  toda persona que se considere víctima de conductas de acoso sexual o acoso sexista tiene derecho, sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales que le correspondan, a plantear una reclamación o denuncia que sea dilucidada mediante el procedimiento previsto en este Protocolo, con participación de los órganos de gobierno señalados en el mismo.

También hay que señalar que con estos principios como base, el Ayuntamiento de Plasencia se compromete a prevenir la aparición de conductas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, mantener programas activos y permanentes de prevención de situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, promover programas de formación, información y sensibilización dirigidos a todo el personal del ayuntamiento.

De acuerdo con todo lo cual, el Ayuntamiento de Plasencia desarrolla con el presente protocolo un procedimiento de prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo con el objeto de amparar los derechos de las personas afectadas en el necesario contexto de prudencia y confidencialidad y que ha sido informado favorablemente por la alcaldía.

En la foto, Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad.