La llegada el jueves de un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del norte favorecerá una situación de invierno con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 y 1.000 metros en montañas del interior.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país, salvo en el área mediterránea y Canarias, con mínimas en «acusado descenso» en el interior peninsular y heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese día la cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros  en las montañas del norte, en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000 metros, en el sistema Central e Ibérico sur 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte 1.200/1.600 metros.

A partir del viernes «la cota de nieve bajará notablemente» y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos.

Los valores volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, «con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha», ha señalado Torres.

Para el fin de semana, «es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste pero más atenuada», ha concluido el portavoz.