La Comisión de Acción Comunitaria ha aprobado la propuesta de la alcaldía para el nombramiento de Alberto Ginés como hijo predilecto de la ciudad de Cáceres, con una gran trayectoria deportiva y que en el pasado agosto se coronó campeón olímpico en Tokio, haciendo historia en la escalada deportiva al ser el primer español en lograr un medalla olímpica en esta disciplina.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que con tan solo 19 años su trayectoria es indiscutible, “pero sin duda lo hace más grande su forma de ser, su tesón, y su insistencia y la de su familia para llegar donde hoy está”.

“Tanto su modalidad deportiva como la circunstancia de nuestra ciudad”, ha incidido, “no le han acompañando mucho, pero él ha conseguido ser referente para la infancia y las personas jóvenes y ese es el gran reconocimiento que queremos darle”.

Alberto nació en Cáceres el 23 de octubre de 2002, y con sólo 3 años, de mano de su padre visita un rocódromo en un parking de la ciudad, y poco a poco su vida empieza a girar en torno a la escalada, aprovechando los fines de semana, festivos y vacaciones para ir a escalar a Portugal, después comienzan sus viajes a Cádiz y Cuenca, teniéndose que hacer alrededor de 1.000 km para poder escalar dos días.

Cada vez se le hacía más complicado entrenar en Cáceres, y en 2018 con quince años, se desplaza al CAR de San Cugat para continuar sus entrenamientos y continuar mejorando su técnica.

En su primer año de competición en la categoría absoluta en 2019, gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo y una semana después la de plata en el Campeonato Europeo. Ese mismo año, finales de 2019 y entrenado en rocódromos para aficionados de Cáceres, Barcelona y Pamplona, logra con sólo 17 años en el Preolímpico de París clasificarse entre los veinte elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.

Además, el escalador cacereño ha sido uno de los cuatros españoles en entrar a formar parte de la lista Forbes Under 30 (por debajo de los 30 años de edad). Cada año, Forbes publica sus clasificaciones, siendo el criterio de su jurado «reconocer el talento y la visión de jóvenes con capacidad para redefinir las industrias más punteras», según explica la propia revista.

Por otra parte, la concejala de Mujer e Igualdad, María José Pulido, ha informado de las actividades programadas por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género “el 30 de marzo, Día Internacional de las Empleadas del Hogar, habrá un acto de visibilización en la calle con un punto informativo en el Paseo de Cánovas, y el 2 de abril un encuentro de experiencias de mujeres empleadas del hogar y de los cuidados en el Centro Cívico Raimundo Medina, que organiza la Asociación de Empleadas del Hogar de Cáceres, con la colaboración de la concejalía  y la Oficina de Igualdad”.

En abril dará comienzo el Programa de Fisioterapia y Talleres de Hábitos Saludables dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, que se desarrollará hasta el mes de junio, con cargo al Pacto de Estado de Violencia de Género, “la finalidad es promover una serie de hábitos saludables que favorezcan el afrontamiento de la sintomatología física y psicológica ocasionada por la exposición continuada a estresores relacionados con la vivencia de una relación afectiva en la que se ha dado violencia machista o de género”.

También habrá formación sobre el protocolo contra el acoso en espacios públicos y de ocio nocturno, que será impartida por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Barrios e Igualdad LGBTI, David Holguín, ha informado de la memoria de actividades llevadas a cabo por la concejalía durante el año 2021, donde se han desarrollado 21 programas de actividades, que incluyen 110 talleres, teatro, actividades en las barriadas llegando a los cinco distritos de la ciudad.

Con el objetivo, ha detallado, “de recuperar los espacios públicos, diversificar las actividades que se realizan en la ciudad y llevarlas más allá del centro, y promover la cultura, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la participación y cooperación también en las barriadas”.

“Durante este año vamos a seguir en esta línea, para dinamizar nuestros barrios y que también cuenten con actividades para sus vecinos y vecinas, fomentando la convivencia y la participación”, ha aseverado Holguín.