Las plantas de Nestlé en España, entre ellas en Miajadas y Herrera del Duque, se están viendo «seriamente afectadas» por el paro de transportistas en protesta por el precio del carburante, si bien la compañía aclara que actualmente mantiene la actividad productiva en todas ellas.

Consultada por Efe, la multinacional suiza, que tiene su sede española en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha aclarado que «las fábricas de lácteos de la compañía ubicadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercancías, como materias primas y envases, así como en la expedición de producto terminado».

En esta línea, apunta que esta situación «también podría afectar al resto de las fábricas de la compañía en toda España», añade Nestlé.

La planta que Nestlé tiene en La Penilla de Cayón (Cantabria) produce harinas infantiles, cacao soluble, chocolates y confitería, leche en polvo y masas y obleas refrigeradas.

«El deseo de Nestlé es evitar que su actividad productiva quede afectada y garantizar el abastecimiento de sus productos en la distribución», añade la compañía.

Nestlé en España cuenta con 10 centros de producción ubicados en: Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).

En cuanto a Idilia Foods, que fabrica las populares ColaCao o Nocilla, fuentes de esta empresa han dicho a Efe que la huelga está suponiendo «afectaciones menores» y que ha podido seguir operando «con normalidad» al contar con los stocks adecuados.

Por su parte, fuentes de la cervecera Damm han asegurado a Efe que la huelga no está afectando a la producción, aunque sí admiten algunas dificultades de distribución en algunas zonas donde la huelga tiene más incidencia, como en Andalucía o en Castilla La Mancha.

Desde Coca-Cola también precisan a Efe que, pese a este paro, se mantiene la actividad en todos sus centros productivos, y tampoco Codorníu admite afectación por el momento de este paro del transporte.

Fuentes de Transgourmet Ibérica, un grupo líder en la distribución mayorista en España, han dicho a Efe que los problemas causados por este paro son «puntuales y se trabaja para garantizar el abastecimiento, como se ha hecho siempre ante situaciones complicadas», y han querido trasladar un mensaje de tranquilidad.

En el caso de Cataluña, la huelga está teniendo una menor afectación que en otras partes de España y se están viendo afectadas en menor medida las empresas con flota propia de transportistas.