La Diputación de Cáceres ha iniciado el traslado del tapiz que actualmente se encuentra expuesto en el Palacio de Carvajal para su limpieza y restauración.

Se trata de una pieza, propiedad de la Institución Provincial, que data de mediados del siglo XVI y cuyo estado actual es de fragilidad y avanzado deterioro. Las fibras del tapiz se encuentran muy resecas por la acción del polvo y la exposición abierta, la mayor parte de los relés están deteriorados o descosidos y los hilos que los unen se encuentran muy rígidos.

Existen además numerosas pérdidas de trama y urdimbre. Asimismo, las antiguas restauraciones han cambiado de color por la acción de la luz y, en ocasiones, dificultan la lectura del diseño.

La intención de la Diputación es, por tanto, garantizar su mantenimiento y conservación ya que constituye un ejemplar de especial interés histórico y patrimonial. La restauración y rehabilitación de la pieza correrá a cargo de la Real Fábrica de Tapices.

Tapiz de origen belga

Se trata de una pieza de 390×390 cm, tejida en lana y seda, que data de mediados del siglo XVI y que representa una escena de batalla. Debido a la marca de la ciudad de Tournai (Bélgica) que aparece bordada en uno de los extremos del ejemplar a través de la representación de una torre, es posible que pueda tratarse de una pieza única ya que no se conocen tapices tejidos en esta ciudad belga correspondientes al siglo XVI.