Los sindicatos CCOO, UGT, UPTA y UATAE, junto a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) y Facua Consumidores en Acción han hecho un llamamiento a secundar las concentraciones convocadas el miércoles 23 en Badajoz y Cáceres para exigir la contención de los precios y la protección del empleo.

La convocatoria, organizada a nivel nacional, se desarrollará en Extremadura a partir de las 19:00 horas antes las sedes de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y Subdelegación, en Cáceres.

Según ha explicado este lunes el presidente de Facua-Consumidores en Acción, José Manuel Núñez, lo que está ocurriendo con la subida de los precios, derivada de la subida del precio de la electricidad y la invasión de Ucrania, «necesidad tener una respuesta» por parte de la sociedad.

Por este motivo, ha insistido en que esa respuesta «debe ser contundente» ante una subida que ha calificado de «brutal».

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de CAVEX, Manuel Pinilla, quien ha recordado que confía que la respuesta sea más mayoritaria que la su organización convocó el pasado mes de octubre cuando el precio de la luz ya empezaba a subir.

Ha aprovechado para criticar la falta de respuesta de la Junta de Extremadura a los escritos remitidos en los que se instaba a que mediaran ante el Gobierno para poner en marcha medidas «que pusieran coto» a esta subida.

Ha asegurado que «son muchos los sectores que se están poniendo en pie» y los vecinos deben mostrar «que estamos cansados de esta situación».

Por su parte, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, quien ha defendido que aunque la subida de los precios ya viene de atrás «ahora es le momento» de salir a la calle para exigir medidas, ya que el próximo 24 está prevista la reunión de la Comisión Europea y el 29 el Gobierno deben adoptar medidas para atajar el problema.

Para ello, asegura que es necesario «cambiar el irracional sistema» de fijación del precio de la electricidad, porque corren peligro también los empleos y el objetivo es que, de nuevo, no sean los trabajadores «los que paguen esta crisis».

Así lo ha indicado también la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, que espera que se sumen más organizaciones a la convocatoria, porque «la salida no puede ser la de 2012, con recortes de derechos» y ha recordado que con el diálogo social se han conseguido soluciones a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Ante las reuniones de la Comisión Europea y las decisiones que debe tomar el gobierno, Chacón ha demandado medidas que sirvan para reactivar la economía, los salarios y proteger a las industrias.