El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, una norma cuyo objetivo es conseguir la igualdad de condiciones de vida en todo el territorio regional.

En la ley destacan las ventajas fiscales que se establecen para quienes vivan en las localidades de menos de 3.000 habitantes y otras medidas orientadas a fijar población, como mantener abierta la escuela rural cuando haya cinco alumnos, que los servicios básicos se encuentren a menos de 30 minutos, un Plan de Empleo Joven o el fomento de la incorporación a la actividad agraria y el reconocimiento de la mujer en el medio rural.

Para la equiparación real y efectiva en el acceso a los servicios públicos, se incide en la atención sanitaria integral y permanente, incluyendo la atención farmacéutica, en la implantación de la atención domiciliaria y en el envejecimiento saludable a través de la economía de los cuidados.

Entre otras medidas relativas a los cuidados de personas con dependencia, se garantizará el acceso a un recurso de atención residencial, como máximo a 30 minutos de su hogar.

La ley también establece actuaciones contra la exclusión financiera y por ello la Junta valorará, en los concursos públicos referidos a las operaciones financieras, la implantación territorial de las entidades en la región.

Las medidas apoyan especialmente la incorporación de jóvenes y mujeres a actividad agraria, además del reconocimiento del papel de la mujer en el mundo rural.

Un Plan de Empleo Joven o la implantación de programas de Erasmus Rural son algunas de las fórmulas establecidas en la ley para las personas jóvenes.

En vivienda, la ley define políticas que faciliten el acceso de la población a una vivienda digna, la rehabilitación de las que estén vacías, con posibilidad de hacer un censo de las que estén desocupadas, además de instrumentos financieros o ayudas para el acceso a colectivos vulnerables, mujeres y jóvenes.

En empleo, seestablece que la Junta de Extremadura desarrollará programas específicos dirigidos a la fijación de la población y podrá elaborar Planes Territoriales de Empleo adaptados a las necesidades, con especial atención al relevo generacional, a la igualdad de género y a los empleos asociados a los sectores estratégicos regionales.

En cuanto al fomento del emprendimiento, incluye criterios de discriminación positiva en el mundo rural en las bases reguladoras de las subvenciones que incentiven la inversión empresarial.

Del mismo modo se incentiva la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales a través de las estrategias de desarrollo local participativo, la innovación y las energías renovables en el campo.

En transporte y conectividad, para garantizar el transporte regular de viajeros en las zonas rurales, la ley establece que se pueden combinar distintas fórmulas, desde el transporte a demanda hasta el colaborativo, contando con la aplicación de nuevas tecnologías intermodales.

Por otra parte, indica que la Junta de Extremadura impulsará una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil.