MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Extremadura cerró abril por debajo de la barrera de los cien mil parados, tras reducir su cifra de desempleados en 3.878 personas -un 3,81 por ciento- y situar el total en 97.905.

Ello supone una caída interanual de 8.206 personas, un 7,73 %, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social relativos a abril, un mes que este año recoge el impacto sobre el empleo de la Semana Santa.

Además de bajar el paro, aumenta el número medio de afiliados a la Seguridad Social, y lo hace con 4.457 personas más, un 1,14 por ciento más respecto a marzo, hasta situar el total de afiliados en 395.122.

En el conjunto del país, el número de parados se situó en los 3.163.566 desempleados tras bajar en 91.518 personas, y todas las comunidades autónomas registraron descensos, principalmente Andalucía (-26.225), Cataluña (-14.142) y Baleares (-10.031).

Por sectores, el desempleo en Extremadura descendió especialmente en servicios con 2.527 parados menos, seguido de agricultura (-1.316) e industria (-232), mientras que subió en la construcción (112) y el colectivo sin empleo anterior (85).

Y por género, el paro masculino se situó a finales del mes pasado en 36.920 personas y el femenino en 60.985.

En cuanto a la contratación, en abril se firmaron 53.872 contratos en la comunidad extremeña, lo que supone un aumento de 8.203 (17,96%) respecto al mes anterior -2.985 más en tasa interanual, un 5,87%- y, de ellos, 51.907 fueron temporales y 1.965 temporales.

En rueda de prensa para hacer una valoración de los datos, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que la región cierre la legislatura por debajo de la "barrera" de los 100.000 parados, y ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos por bajar de los 90.000 el próximo año.

En el área sindical, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado la caída del paro, pero ha subrayado también que la desigualdad salarial de género continúa creciendo de forma "desproporcionada".

En la misma línea, CCOO ha valorado los "buenos datos", aunque ha insistido en que "la asignatura pendiente es la calidad del empleo que se crea", marcado por "la temporalidad, de muy fácil destrucción y concentrado en sectores estacionales".

Para la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), aunque la evolución es "positiva", la disminución del desempleo discurre a un ritmo "insuficiente". 

En clave política, el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha remarcado "el valor seguro" que representa su partido en la lucha contra el desempleo, pues durante la presente legislatura de Guillermo Fernández Vara "hay 40.000 desempleados menos" en la región.

Sin embargo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado al jefe del Ejecutivo regional de intentar "maquillar" las cifras de paro con empleo público en los ayuntamientos, mediante contratos "en precario" que "finalizan fechas después de estas elecciones". 

La candidata de Unidas Por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, por su parte, ha subrayado que el descenso de abril ha sido "totalmente circunstancial", motivado por la Semana Santa y el inicio de las campañas agrícolas.

Y en representación de Ciudadanos, su secretario de Programas, David Salazar, ha mostrado su preocupación porque el mercado laboral regional sigue mostrando los mismos problemas de siempre, "una excesiva temporalidad y una alta dualidad".