El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que “no podemos dejar caer a nuestros agricultores y ganaderos a los que tanto debemos en esta comunidad autónoma».

Asimismo, Monago ha pedido a Vara que ejerza las competencias que tiene en materia agraria para tratar de poner remedio a la situación de asfixia que desde hace largo tiempo viven los productores del campo extremeño.

José Antonio Monago ha instado a Vara a que “no haga un Sánchez” ni busque el burladero de la Administración ni el burladero de Putin y actúe ante los problemas del campo “porque tiene una responsabilidad”. Como ejemplo de lo que sí están haciendo otras CCAA, Monago se ha referido a Andalucía, cuyo gobierno está tomando medidas como pedir que los fondos Next Generation se utilicen para obras hidráulicas o que se le baje el IVA al pienso del ganado,

El líder del PP ha insistido en que el gobierno de la Junta de Extremadura tiene competencias en materia agraria y puede pagar ayudas por la sequía, facilitar préstamos a bajo interés, bajar los impuestos o incluso reordenar los fondos europeos para que no se deje caer el campo; porque Extremadura es campo, ha sido campo y tiene que seguir siendo un campo del siglo XXI, ha aseverado el presidente de los ‘populares’ extremeños, según ha informado el PP en una nota de prensa.

José Antonio Monago ha recordado a Vara que ya en 2020 dijo que “asumía y entendía perfectamente” las demandas de los agricultores y ganaderos que se estaban manifestando en FEVAL, aquellos que pidieron soluciones y lo que se llevaron fue una “somanta de palos”. Así, ha incidido en que ya entonces la situación del campo era insostenible y en aquellos días Putin no había invadido Ucrania, pero los precios de los productos eran muy bajos y los costes de producción eran ya muy altos, han añadido desde esta formación política.

En este sentido, José Antonio Monago ha recalcado que los socialistas llevan mucho tiempo gobernando en la región y que Guillermo Fernández Vara dio su palabra a las organizaciones agrarias, en aquella mesa a la que les convocó hace más de dos años, para buscar soluciones y para que los tractores dejaran de pisar asfalto y volvieran a pisar el terruño de Extremadura. “Hoy los tractores siguen rodando sobre el asfalto”, ha apostillado.