El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) ha retomado el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), con el que se pretende mejorar los resultados clínicos, reducir los efectos adversos y garantizar la utilización de tratamientos coste-efectivos.

Desde el pasado mes de febrero, un equipo de trabajo multidisciplinar ha reanudado PROA con el principal objetivo de promover el uso racional de antibióticos en pacientes hospitalizados para mejorar los resultados clínicos en los casos con infecciones.

El equipo está formado por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Microbiología y Farmacia Hospitalaria, y su programa incluye el asesoramiento en el manejo de las bacteriemias y de los tratamientos antibióticos prolongados y de amplio espectro, así como la resolución de interconsultas en el ámbito de la patología infecciosa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Servicio Extremeño de Salud en el abordaje adecuado de los antibióticos en el paciente hospitalizado, en línea con el Plan Nacional frente a la resistencia a los Antibióticos que promueve el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En la primera etapa de funcionamiento del PROA en el CHUC se consiguió disminuir la mortalidad y la estancia media de las bacteriemias, disminuir la presión antimicrobiana (descenso del 10% en el consumo global de antibióticos, llegando a ser del 30% en los antibióticos de amplio espectro), así como hacer un uso más eficiente de los recursos, disminuyendo el gasto en antibióticos.

El equipo PROA se pone a disposición de todos los profesionales de los hospitales, ya que el uso apropiado de antimicrobianos no sólo es necesario para obtener un beneficio ecológico (prolongar la vida útil de los antibióticos) sino que, fundamentalmente, contribuye a mejorar el pronóstico y la seguridad de los pacientes que necesitan estos tratamientos.