Casi 24.000 estudiantes extremeños de 198 centros educativos han plantado 25.856 árboles durante el pasado curso para reforestar su entorno escolar.

Ahora se trabaja en un nueva edición para este curso escolar, y dentro de la diversidad de plantones que se distribuirán destacan el carpazo, el saúco, el olmo común, el espantalobos, el algarrobo, el acebuche, el quejigo, el fresno común y el castaño, entre otros.

La participación en estas actividades, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de diciembre, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.

Las plantas serán cedidas por los viveros forestales de la Dirección General de Política Forestal, y el traslado de los plantones concedidos, desde el vivero hasta el centro educativo, será realizado por la Dirección General de Sostenibilidad.

La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tiene como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.

Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al que articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno.

Entre los objetivos fundamentales del programa destacan desarrollar actitudes y estrategias básicas para que el alumnado pueda participar activa y positivamente en el medio; e implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como el de la problemática que les afecta.

Pueden solicitar la participación en esta convocatoria los centros públicos de Extremadura que impartan enseñanzas obligatorias y presenten el correspondiente proyecto de actividades. Asimismo, pueden participar en las actividades el alumnado que esté matriculado en los cursos de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Básica Obligatoria.

Las actividades se llevarán a cabo entre los meses de febrero a abril de 2023.