La Junta de Extremadura se ha ofrecido al Gobierno central, ante la escalada de la ofensiva y la invasión rusa en Ucrania, a acoger a refugiados de este país en caso de que sea necesario.

Preguntado por los medios, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que este viernes ha llamado al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, “por si necesitaban la participación de la comunidad autónoma” en lo referido “a la acogida de las personas que lo están pasando mal”.

Según han manifestado, las indicaciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, son “tener todo preparado por si se necesita esta acogida”, para lo que se contaría con la participación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y de la Dirección General de Servicios Sociales, las cuales se encuentran ya coordinadas en este objetivo.

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto en Badajoz organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras en la región.

En una nota, la Junta de Extremadura ha mostrado también este viernes su respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

El Ejecutivo regional, «que está en permanente contacto con el Gobierno de España, en una relación de máxima colaboración y cooperación», ha condenado «este grave hecho que atenta contra los derechos humanos».

Ha mostrado además su firme compromiso con la paz, la legalidad internacional, la concordia y la solidaridad, apelando a su vez al alto a la violencia y al retorno a las negociaciones diplomáticas «de manera urgente».

Además, la Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo y brindado la ayuda necesaria a todos los extremeños residentes en Ucrania, del mismo modo que ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a los ucranianos que residen en la región.