Las organizaciones agrarias UPA-UCE y COAG han hecho un llamamiento a los agricultores extremeños para que secunden la manifestación del próximo día 20 en Madrid con el objetivo de que este protesta sea «una de las más grandes» vividas en la capital de España en los últimos años.

El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz; y el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, han comparecido este viernes en rueda de prensa y han animado a participar en esta protesta, a la que está llamada todo el entramado del medio rural, para reclamar un plan de choque contra la sequía y contra los grandes problemas que tiene el campo.

José Cruz ha explicado que, con esta movilización, exigen al Gobierno y también a la Unión Europea que pongan «encima de la mesa de forma «diligente y urgente» partidas económicas para paliar las grandes pérdidas que van a sufrir por la falta de agua.

La situación, según Cruz, es «desesperada» no solo para el regadío, sino también para la ganadería y los cultivos de invierno y supone «la puntilla para un sector ya muy castigado por la subida de los costes de producción».

El dirigente de UPA-UCE ha destacado la unidad de acción en la protesta convocada el próximo día 20 en Madrid, por parte de todo el sector agroganadero, cooperativas, comunidades de regantes, cazadores y todo el entramado de colectivos que viven directa o indirectamente del campo.

Por su parte, Juan Moreno Campillejo ha indicado que esperan que Madrid «se colapse» y España sea consciente de que se necesitan «medidas urgentes y concretas» para salvar a un sector que es estratégico y que puede ser «cadáver» cuando se decida su ingreso en la UCI, ha dicho para ejemplarizar la grave situación.

Un adelanto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para poder afrontar las pérdidas por la sequía, «no es la solución», según Moreno, sino que se necesitan medidas concretas fiscales y ayudas directas por parte de la UE y el Gobierno de España, «acompañadas fuertemente por la Administración regional».

A la falta de lluvias y al incremento «desmesurado» de los costes de producción se suman ahora las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha dicho el dirigente de COAG, lo que va a tener una repercusión importante en las exportaciones extremeñas y en el encarecimiento de los insumos.

En ese sentido, ha precisado que las dos producciones que Extremadura más compra a Ucrania son el maíz y el aceite de girasol.

Moreno Campillejo ha reclamado que se aborden también otras cuestiones como la doble tarificación por regadío, la aplicación «ya de una vez la ley de la cadena alimentaria» o la extensión de las nuevas tecnologías al medio rural.