El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario «para poner fin a la preocupante situación que ha provocado politizar de manera grave, descarada los procesos de selección, rompiendo en todo momento la transparencia e imparcialidad”.

El portavoz provincial de los populares, José Ángel Sánchez Juliá, ha dicho que “es injustificable que el PSOE utilice la Diputación como agencia de colocación por afinidad política”, por lo que van a solicitar que se adopten las medidas legales necesarias para garantizar la imparcialidad y transparencia de los procesos selectivos, eliminando la presencia de todos los cargos públicos en en los tribunales de selección.

Además, solicitarán al presiente de la Diputación, Carlos Carlos, que se elabore un Reglamento Regulador de la Composición y Designación de los Tribunales de Selección y sus organismos autónomos, así como la garantía y el compromiso de que “respete la imparcialidad y la profesionalidad que deben tener todos y cada uno de los miembros del órgano de selección”.

“No es lógico, ni ético, ni moral, que cargos y miembros del PSOE presiden los tribunales de selección, porque estos procesos nacen ya viciados y no garantizan, como ya se ha demostrado, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades de aquellos ciudadanos que se presentan” ha manifestado Sánchez Juliá.

Los populares han recordado que el estatuto Básico del Empleado Público de 2007, insiste en ordenar que los procedimientos de selección del personal funcionario y laboral respeten el derecho fundamental de acceso a la función pública de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante la publicidad de las convocatorias y de sus bases y del principio de transparencia. Insisten en que “es incomprensible que el PSOE haya convertido a la Diputación de Cáceres en un chiringuito de empleo de cargos y personas cercanas a los socialistas”.

Desde el PP reconocen “la honestidad de los empleados públicos que forman parte de los tribunales, su transparencia y buen hacer, que garantizan de forma permanente que los procesos selectivos se desarrollen con normalidad”.

Por último, Sánchez Juliá ha resaltado que “no se puede permitir que la Diputación no garantice la imparcialidad, ni la igualdad de oportunidades a los ciudadanos”. A su juicio, la situación “ya es tan preocupante, que es necesario y urgente, que en la designación de los tribunales de selección de la Diputación de Cáceres y sus organismos autónomos, se establezca que los vocales de los mismos y demás miembros se elegirán conforme a la legislación vigente, entre funcionarios que cumplan con los requisitos legales para ello”.