El sindicato CCOO ha solicitado que la nueva convocatoria de empleo público anunciada por Correos para 2022, que incluye el récord histórico de 5.377 plazas, contemple como mínimo 300 para Extremadura, a tenor de la eventualidad que hay en la región y de las dificultades para llegar a los entornos rurales.

El responsable de CCOO Correos en Badajoz, Pedro Sánchez, ha explicado a Efe que el 35 por ciento de los 1.400 empleados de la empresa pública en Extremadura es eventual, cuando la Unión Europea (UE) obliga a que esta cifra no supere el ocho por ciento.

El representante sindical ha recordado además las dificultades para acceder con personal suficiente a los entornos rurales de la región debido a las estrategias realizadas en los últimos años, las cuales han perjudicado a territorios extensos y menos poblados como Extremadura.

“Si la actual dirección defiende la lucha contra la despoblación, tal y como se alega, qué menos que destinar 300 plazas a la comunidad autónoma extremeña”, ha manifestado.

Sánchez ha considerado que este número sería “muy importante”, ya que se precisa un aumento de la plantilla estable “de forma urgente”.

No obstante, el sindicalista de CCOO duda de que los exámenes vayan a realizarse el próximo noviembre, tal y como se prevé, pues aún no se ha publicado la convocatoria, y a tenor también del tiempo necesario para gestionar todo el proceso (solicitudes, búsqueda de aulas, concurso de méritos…).

De ahí que haya estimado que las pruebas pudieran llevarse a cabo en el primer o segundo trimestre de 2023.

Aún así CCOO trabaja con los plazos previstos. Este martes ha abierto en la región el periodo de matriculaciones para las personas que opten a estas plazas y quieran formarse en las clases que impulsará previsiblemente desde marzo.

La empresa pública Correos ha anunciado la convocatoria de oposiciones para cubrir 5.377 plazas en toda España, cuyas bases generales se publicarán en breve y que, entre otros aspectos, recogerán el número de plazas destinadas a cada zona.

Esta convocatoria incluye los puestos operativos correspondientes al grupo profesional (reparto, agente-clasificación y atención al cliente).