La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que “hay que ver cómo evoluciona esta pandemia para poder tomar decisiones” respecto a la vuelta a las aulas tras las vacaciones y la posibilidad de que las clases sean presenciales o telemáticas.

Gutiérrez ha asegurado este martes en Almendralejo, a preguntas de los periodistas, que “estamos en un periodo vacacional también que va a afectar a nivel educativo”.

Además, ha afirmado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quiere plantear una decisión conjunta en los consejos territoriales de sanidad.

“En colaboración con mis compañeros, lo que sí hemos dicho es tener muy en cuenta el ámbito educativo para que las decisiones se puedan tomar con tiempo y de una forma muy razonada”.

A pesar que de que aún no se puede anunciar qué se hará en enero, la consejera ha señalado que “tenemos experiencia tanto en la presencialidad” de las clases como en la educación online.

Por ello, ha querido tranquilizar a la comunidad educativa al asegurar que se cuenta con los medios técnicos en el caso de que sea necesario volver a las clases a distancia, “pero es muy precipitado hoy por hoy decir qué modelo o qué escenario vamos a tener a la vuelta de las vacaciones”.

Cabe recordar que, Extremadura planteará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de volver a celebrar una reunión conjunta con la Conferencia Sectorial de Educación para evaluar la situación epidemiológica y posibles medidas a adoptar ante el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Sobre medidas concretas al respecto, como retrasar el regreso presencial a las clases, ha manifestado que no se atrevería a decir nada “hasta la primera semana de enero” porque hay que ver “cómo evoluciona la variante ómicron”, para la que es “una eternidad” el período “desde el 28 de diciembre al 10 de enero”.

“Esta variante nos muestra cómo su contagiosidad es muy elevada, pero en otros países que han tenido el pico antes que este, también demuestra que afortunadamente la bajada es muy importante”, ha apostillado.