Las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata gestionarán 2,5 millones de euros procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) para la transformación y consolidación de estos territorios como destinos turísticos de calidad, un proyecto que incluye más de 30 actuaciones.

El Gobierno ha acordado este martes con las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Dentro de este reparto, Extremadura recibirá un total de 27,01 millones de euros correspondientes a seis PSTD que ejecutarán las administraciones locales, y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que llevará a cabo la Junta.

De estos seis PSTD, uno corresponde al PSTD Sierra de Gata-Hurdes, que contará con un presupuesto total de 2.500.000 euros, para un periodo de ejecución de tres años, a partir de 2022.

Este plan, desarrollado por la Diputación de Cáceres, junto a entidades locales y agentes sociales y económicos del territorio, será «un importante revulsivo para el medio rural de este destino turístico y de la provincia», según ha señalado el diputado de Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

Sánchez Cotrina ha agregado que será un proyecto «transformador» que posicionará al territorio como destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural, inmaterial, su gastronomía y las actividades en la naturaleza que se pueden practicar en este destino.

Así, se potenciará su identidad cultural, material e inmaterial, basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, de costumbres, artesanía, habla y folclore, su cultura prehistórica y prerromana o su arquitectura popular característica de pueblos serranos.

Además, se apuesta por el ecoturismo en el sentido amplio del término: cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático y náutico, birding o astroturismo.

Todo ello, complementado con el valor que aporta su tradición agrogastronómica y su situación geográfica respecto a la vecina Portugal y el sur de Salamanca, entre espacios naturales de alto valor, «convirtiéndose así en un destino de referencia en el oeste peninsular», ha apuntado Sánchez Cotrina.

Son más de 30 actuaciones las que se contemplan en el destino Sierra de Gata-Hurdes que versarán sobre cuatro ejes principales: transición verde y sostenible, eficiencia energética y movilidad sostenible, transición digital y actuaciones para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del destino.

Algunas de las actuaciones propuestas más innovadoras son la adecuación de la Red de Caminos y Senderos para cicloturismo y senderismo o el Corredor Verde Gata-Hurdes GR10.

Además, se implementarán herramientas de inteligencia turística que proporcionen datos sobre el comportamiento de la demanda en este destino, o un plan de formación en transformación digital para gestores, empresas y agentes del mismo.