Los establecimientos de la región reciben ya, a un mes del habitual inicio de las comidas de Navidad, un gran número de reservas de grupos de amigos, familiares y compañeros de empresa que no quieren quedarse ‘sin sitio’ en esta tradicional celebración.

La responsable de Carmen Gastro Bar (Badajoz), Laura García, ha mostrado, declaraciones a Efe, su sorpresa ante el gran número de llamadas que recibe, desde hace ya algunas semanas, para reservar o interesarse en la oferta de su establecimiento para las fechas navideñas.

En su opinión, las ganas de la población de recuperar una de las grandes tradiciones navideñas, limitada el año pasado por la pandemia, hace que “la gente reserve, pues ve que o llama ahora o llega diciembre y no tiene donde comer”.

No en vano, hay casos de grupos de amigos que celebran incluso «comidas preNavidad» con la ilusión por recuperar estos encuentros, en muchos casos también ante el temor también de que la situación sanitaria empeore en las próximas semanas.

Según ha manifestado, los años anteriores a la pandemia ya había un gran interés por las comidas navideñas, pero en muchos casos los clientes “se esperaban a diez días antes de la fecha para reservar”.

En su caso “hay muchas llamadas de grupos de incluso treinta comensales”, a quienes les expresa que en su establecimiento prefiere que las mesas no superen las 12 personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, cree por su parte que pese a este interés y al encarecimiento de algunos productos o de la luz no se produzcan aumentos de precios en los menús en relación a los años de pandemia.

En su opinión, es “importante” fidelizar a los clientes de cara al final definitivo de la pandemia, de ahí que sea “clave” una oferta navideña de calidad y a un precio que la ciudadanía pueda afrontar.

Sin embargo, no descarta que se produzcan subidas de precios en el sector tras Navidad, “no porque el hostelero quiera” sino “por las propias circunstancias del mercado, porque continúen aumentando el número de productos que se encarecen”.

Antonio Martínez coincide en que “quien no reserve pronto va a tener difícil poder celebrar comidas o cenas de empresas en muchos establecimientos de la comunidad autónoma”. EFE