El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha inaugurado la jornada ‘Herramientas para la Formación en Eficiencia Energética', que se celebran en la Escuela de Administración Pública en Mérida.

Lozano ha recordado que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo está participando como socio en seis proyectos europeos en materia de eficiencia energética, ya que esta materia representa "el futuro y una de las materias en las que deberá orientarse el sector de la construcción a través de la rehabilitación".

En este sentido el Director ha resaltado que la rehabilitación constituye "ahora más que nunca una importante salida para el sector y un importante nicho de creación de empleo", donde es necesaria la investigación para evolucionar y conseguir productos de mayor calidad, "ya que la realidad es que cada vez nos preocupa más el cuidado del medio ambiente y para ello es fundamental mejorar las condiciones energéticas de las viviendas".

Para conseguir esa eficiencia energética es necesaria la investigación, "ya que nos debe llevar a seguir experimentando con procesos, materiales y técnicas que nos permitan lograr la eficiencia energética de nuestros edificios allá donde estén", y por otro lado la transmisión del conocimiento adquirido a través de la investigación, "para su correcta aplicación a cada caso concreto".

Por ello Manuel Lozano ha animado a los participantes a que utilicen la plataforma de aprendizaje a distancia del programa Enef mediante al que pueden acceder a módulos de formación, herramientas de simulación virtual y materiales de apoyo al usuario para la ejecución de buenas prácticas sobre soluciones de ahorro de energía.

PROYECTO ENEF

La jornada ‘Herramientas para la Formación en Eficiencia Energética' está enmarcadas en el Proyecto Europeo Eficiencia Energética en el sector de la construcción: un futuro sostenible (ENEF), cuyo objetivo pasa por mejorar la eficiencia energética en los edificios mediante el incremento del conocimiento en el sector de la construcción de los diferentes agentes involucrados.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo participa como socio en el citado proyecto, desarrollado por un consorcio integrado por entidades de siete países europeos: EUROCREA MERCHANT SRL (Italia), INNOVATE (Irlanda), SPIS (Eslovaquia), FIM (Alemania), IDEC S.A. (Grecia), BCC (Bulgaria) y, VICOMTech.

El presupuesto total del proyecto asciende a 349.404 euros, en el que la Consejería de Fomento realiza una inversión de 44.811 euros, financiados en un 75% con fondos europeos.