El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que los datos de la evolución de la pandemia que se conocerán esta tarde reflejarán una bajada en el número de positivos, y ha apelado a «no ponerse alegres porque se alcancen cifras de incidencia bajas ni deprimirnos porque haya crecido».

Vergeles, que ha participado este jueves en la inauguración de «los i-Days, Días de Innovación» de la Universidad de Extremadura, ha aclarado, para tranquilidad de la población, que aunque ayer miércoles aumentó el número de positivos, no creció la enfermedad grave en la región.

«Con pocos positivos, afortunadamente y gracias al trabajo colaborativo que ha hecho la sociedad, cualquier brote que aparezca, como los tres de Don Benito, provocará momentos en los que haya un repunte del número de positivos y momentos en los que baje», ha señalado Vergeles.

A su juicio, «hay que seguir en la contención del virus, como ya lo hacemos y ni ponernos muy alegres porque se alcances unas cifras de incidencias bajas ni deprimirnos porque haya crecido», ha agregado.

Además, ha informado de que actualmente Extremadura tiene a 18 personas ingresadas por Covid-19, dos de ellas en la UCI, por lo que han solicitado al Ministerio de Sanidad que rectifique los datos de este miércoles, en los que daba una cifra de 24 ingresados y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, ha reiterado que «el virus todavía está, que se pueden producir brotes, que estos se deben principalmente a las aglomeraciones» y ha pedido «responsabilidad» a la sociedad porque viene una época en la que se va a adelantar la campaña navideña.

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre los test discriminativos, Vergeles ha confirmado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho una inversión y ya han llegado a las áreas de salud porque lo importante descartar la covid en aquellas personas que tengan síntomas compatibles.

«No estamos como al principio, que no teníamos una prueba salvo la PCR, ahora tenemos los test de antígenos», ha añadido.

Asimismo, ha expresado que si en esta época la persona tiene síntomas catarrales o de una gripe y el test de antígenos de la covid es negativo hay muchas posibilidades de que tenga otro virus.

Por ello ha indicado que los test discriminativos son «importantes pero tampoco son capitales» para poder prestar una atención adecuada a la población. EFE