El 70,6% de los empresarios extremeños prevé mantener estable su nivel de inversión a lo largo de 2015, según los datos del último Barómetro Empresarial de Extremadura elaborado por la Dirección General de Política Económica. Esta cifra supera en 14 puntos a las expectativas que al respecto había para el año 2014.

 Los empresarios esperan aumentar la inversión alcanzan el 9,8%, algo más de un punto por encima del año anterior. En el lado contrario, el porcentaje de empresarios que prevén disminuir la inversión, baja hasta el 19,6%, frente al 34,6% de 2014.

Esta evolución refleja la notable mejora de las perspectivas empresariales en Extremadura con vistas a este año, en línea con la tendencia positiva de los indicadores de confianza publicados recientemente por el INE y recogidos en este Barómetro Empresarial de Extremadura del primer trimestre de 2015.

Esta mejora se ha dejado notar también a la hora de valorar la inversión en el año recién terminado. Así, el 60,8% de los empresarios extremeños declara que la mantuvo estable, 13,6 puntos más que la valoración de 2013. Quienes la aumentaron alcanzan el 10,6% (2,3 puntos más que el año anterior), mientras que quienes la redujeron bajan al 28,7% (15,8 puntos menos).

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO

Preguntados sobre los factores que limitan la actividad del negocio, el 61,9% de los empresarios encuestados cita la debilidad de la demanda como principal obstáculo, si bien son 12,1 puntos menos hace un año. También se reduce la percepción de las dificultades financieras, que pasan del 44,9% al 38,1% en la actualidad.

En cambio, aumenta hasta el 35,5% el porcentaje de empresarios extremeños que destaca el aumento de la competencia como un factor limitante, al igual que otras causas, que llegan al 22,3%.

Por lo que se refiere al empleo, el 76,6% de los encuestados cree que mantendrá estable el personal contratado en el primer trimestre de 2015, un punto más que hace un año. Sube casi un punto y medio, hasta el 4,5%, el porcentaje de empresarios que prevé aumentar el empleo, mientras que se reducen hasta el 18,9% las opiniones desfavorables.

La tendencia de mejora es mayor cuando se valora la situación del empleo en el último trimestre de 2014. El 66,4% de los encuestados lo ha mantenido estable, 3,4 puntos más que un año antes; el 13,6% lo ha incrementado, 4,5 por encima del año anterior; y el 20% lo ha reducido, ocho puntos menos que a finales de 2013.

NIVEL DE PRECIOS

Con respecto al nivel de precios, tres de cada cuatro empresarios extremeños cree que habrá estabilidad en este primer trimestre del año, con una ligera mejora de quienes auguran un aumento de los precios (6,8%).

Por último, el Barómetro Empresarial refleja también un importante avance en el grado de utilización de la capacidad productiva en el sector industrial. Así, recoge que el 41,5% de los establecimientos de este sector prevé funcionar utilizando más de un 70% de su capacidad. Hace un año, solo el 29,4% de los encuestados declaraba esas perspectivas. Por consiguiente, el porcentaje de establecimientos que espera trabajar a menos del 70% de capacidad se reduce desde el 70,6% hasta el 58,5% del año anterior.

El Barómetro Empresarial de Extremadura está elaborado a partir de los microdatos de la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. La edición correspondiente al primer trimestre de 2015 puede descargarse en la dirección http://www.gobex.es/ddgg006/26