La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha estimado que los intermediarios, puestos de compra e industrias aceituneras han pagado por la aceituna de verdeo un 20 % menos de los costes de producción, tomando como referencia los precios correspondientes a 2020.

En una nota, la comunidad, asociada a APAG Extremadura Asaja, ha afirmado que se ha visto en la obligación de hacer esta estimación de los costes de producción de la aceituna de verdeo en Tierra de Barros después de la «reiterada negativa» del Gobierno de Extremadura a hacer públicos estos datos de manera oficial.

Para llevar a cabo este análisis ha tomado un modelo de una fanega de olivar tradicional de secano con 40 pies de olivo y, sobre esa base, ha aplicado los costes que suponen todos los conceptos a tener en cuenta.

Estos van desde la mano de obra para las tareas de laboreo, poda y fertilización hasta la recolección, pasando por los costes de productos fitosanitarios, mantenimiento de maquinaria y gasóleo.

Así, en el estudio realizado se apunta que el coste de producción y recolección de esa fanega asciende a 1.077 euros, pero el importe cobrado sería de 900 euros, por lo que el balance sale con unas pérdidas de 177 euros sobre los costes.

Por ello, los agricultores de Tierra de Barros han lamentado las pérdidas soportadas por los extremeños en comparación con sus compañeros de Andalucía, donde el precio medio estimado de la aceituna de verdeo ha estado en los 0,85 euros, lo que supone que aquí han cobrado un 40 % menos.

Esta situación fue la desencadenante de la denuncia presentada en su día por APAG Extremadura Asaja ante a Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), de la que la comunidad de labradores espera una pronta respuesta con el fin de saber cómo se podrá resarcir a los agricultores «víctimas del fraude sufrido». EFE