El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo de este programa de ayudas es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

Esta convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público.
Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar estas subvenciones, para lo que se ha habilitado una plataforma web específica en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.