•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles ha reconocido públicamente este lunes que “la situación epidemiológica es complicada, tanto en el país como en Extremadura”, y ha recordado un dato que lo corrobora: el pasado viernes, por primera vez desde la “nueva normalidad”, la incidencia acumulada a los siete días en la región fue superior a la media nacional.

Esta situación demuestra que “vienen tiempos complicados, tiempos de responsabilidad, donde hay que decirle alto y claro a la sociedad que tenemos que restringir la movilidad a lo mínimo imprescindible”, ha dicho Vergeles.

Anuncios

El otro motivo de preocupación, según el Gobierno regional, es que el nivel de ingresos hospitalarios en la región ha subido durante el fin de semana, que “nos ha hecho que tengamos que tomar medidas en diferente áreas de salud”.

Anuncios

Así, en el Hospital de Llerena, por el incremento en la transmisión comunitaria y de ingresos, se ha reducido la actividad quirúrgica para disponer de más camas para pacientes de coronavirus. En el Hospital Ciudad de Coria se han separado circuitos de Coovid en la parte de urgencias y puntos Covid para la realización de un incremento sustancial del número de pruebas antigénicas y PCR.

En el área de salud de Badajoz se ha trasladado toda la actividad quirúrgica de Traumatología y otras especialidades quirúrgicas al Hospital Perpetuo Socoro, de modo que este centro esté libre de Covid y se pueda continuar la actividad quirúrgica programada. Se ha instalado el doble circuito Covid en urgencias y en los accesos al Hospital Universitario y está previsto que en breve se traslade el ‘autocovid’ al recinto ferial de Badajoz.

En  Mérida se ha aumentado la medicalización, a través del acceso a oxigenoterapia y otros medicamentos, de centros residenciales como la Providencia, y así se hará en otros centros residenciales donde se puedan medicalizar. Además, se ha efectuado una redistribución de camas hospitalarias, que permitirá disponer de más camas por si fuera necesario. A su vez, se ha abierto una segunda UCI en Mérida.

En el Área de Salud de Plasencia ya se ha resuelto durante el fin de semana el problema de infecciones de los especialistas de Traumatología, que comprometieron la actividad de urgencias. No obstante, los niveles de la UCI en Plasencia son muy elevados y se ha abierto la reanimación del hospital de Plasencia como una segunda UCI, que permitirá realizar más cirugías en el centro hospitalario.

Vergeles ha explicado que nos encontramos ante “uno de los momentos más complicados de esta nueva normalidad” y ha solicitado “unidad de acción, responsabilidad, colaboración de la ciudadanía, participación de toda la ciudadanía” porque “juntos seguro que podremos con ello, pero separados no vamos a ningún sitio”

“Vienen tiempos donde la sociedad tiene que interiorizar que esto la sociedad sola o los políticos solos no podemos hacerlo, y que se deben extremar todas las precauciones”, ha asegurado el responsable de Sanidad del ejecutivo regional.

Es preocupante, ha afirmado el consejero, que “si bien nos situamos en el puesto doce de las comunidades autónomas en cuanto a incidencia acumulada, se ve con preocupación que ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Mérida –que es la que más contagios ha tenido en los últimos tiempos– crecen de forma importante”.

.


Galería de imágenes