Extremadura ha vacunado contra la covid-19, con al menos una dosis, al 90 por ciento de la población extremeña de 12 o más años, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En su perfil de Twitter, ha anunciado además que para ganar efectividad en los cierres perimetrales en municipios con alta incidencia de contagios por covid-19, «previo estudio» se añadirán medidas de un nivel superior de alerta cuando se cumplan los parámetros, que dada la incidencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma se cumplen.

Según Vergeles, aunque el ritmo de vacunación en Extremadura es bueno, la evolución de la pandemia «no es tan buena» y reitera que la movilidad «está haciendo que tengamos muchos contagios con una incidencia muy elevada», por lo que ha pedido responsabilidad.

Por ello, reitera, como hizo tras el rechazo de la justicia al toque de queda en Plasencia, Jaraiz de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Navaconcejo, que se seguirán utilizando las herramientas que sirvan y se permitan para controlar la pandemia COVID-19 en Extremadura.

Vergeles ha indicado que se sigue haciendo un estudio de la efectividad de los cierres perimetrales para controlar la enfermedad en Extremadura y se pone de manifiesto que de las 40 localidades perimetradas, en el 85 por ciento la incidencia acumulada a los 7 días baja y en 4 llega a 0.

Añade que la incidencia acumulada desciende desde el momento del cierre perimetral hasta su levantamiento en un 60,28 por ciento, en valores absolutos, a los 7 días del cierre baja de promedio 280 puntos y cuando se levanta en cierre baja de promedio más de 425 puntos.

Por ello, con estos resultados y con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, avanza que se seguirán utilizando los cierres perimetrales y se ampliarán a las localidades de más de 15.000 habitantes previo estudio.

En cuanto a la vacunación, también ha detallado que con la pauta completa ya están el 79,5 por ciento de las personas de 12 o más años.

El último grupo de edad en vacunarse, entre los 12 y los 29 años, ya cuenta con un 86,7 por ciento de todas las personas vacunadas con al menos 1 dosis.

Vergeles ha anunciado que la semana que viene finalizará casi por completo la vacunación de la población vacunable en Extremadura.