Extremadura va a recibir del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un montante global superior a 10 millones de euros para la financiación de programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios.

Así se ha acordado en Madrid, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por la ministra, Elena Espinosa, y a la que ha asistido el consejero extremeño, Juan María Vázquez, junto al resto de responsables autonómicos del ramo.

El presupuesto total asignado a Extremadura se reparte entre cuatros grandes programas. Por un lado, están los dirigidos a la calidad y competitividad de los programas ganaderos, por los que la Comunidad Autónoma va a recibir 6.763.018 euros. Para los programas agrarios el montante global asciende a 1.705.688 euros.

Además, se ha asignado una partida de 26.250 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria, destinada a la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, así como un total de 1.695.142,97 euros para la cofinanciación de los intereses derivados de los préstamos preferentes concedidos a los titulares de explotaciones ganaderas.

Programas ganaderos

Dentro de los programas ganaderos, Extremadura destinará los fondos para financiar los programas nacionales de erradicación de enfermedades, el fomento del asociacionismo sanitario ganadero, la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos o el fomento de razas autóctonas en extensivo y en peligro de extinción, entre otros.

Así, para el desarrollo de los programas de calidad de la leche de ovino y caprino y para la del vacuno, la Comunidad Autónoma recibirá 78.030 euros y 25.721 euros, respectivamente. Además, para el control oficial del rendimiento lechero se recibirán 11.503 euros.

Para los programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, Extremadura va a recibir 2.621.771 euros.

Dentro de esta cantidad, se destinará un total de 2.201.750 euros para los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatías espongiforme transmisible y enfermedades del porcino, así como las indemnizaciones debidas a la muerte de animales por lengua azul.

En este mismo apartado y para el programa coordinado de lucha y control frente a las EETs se destinarán 420.021 euros en la Comunidad Autónoma, para la realización de las pruebas de laboratorio que permiten detectar la encefalopatía espongiforme bovina y la tembladera en ovino y caprino.

Para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera Extremadura recibirá 755.612 euros, con el objetivo de impulsar la mejora del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones ganaderas, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario.

En el capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, se ha asignado a la región un total de 1.458.601 euros para la aplicación de sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad, basados en el uso de razas autóctonas, y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Igualmente, para las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción, la partida que recibirá Extremadura ascenderá a 80.000 euros.

Por otro lado, 578.337 euros irán destinados a la cofinanciación de los componentes de identificación del ganado ovino y caprino, mientras que para la identificación del ganado bovino se recibirán 299.520 euros.

Asimismo, la región contará con una partida de 302.002 euros para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biogestión de Purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, en el caso del fomento de la apicultura, Extremadura contará con 386.117 euros y para el Plan de ordenación y fomento del sector equino habrá un montante de 165.804 euros.

Programas agrícolas

Del montante global dedicado a Extremadura en este capítulo, 1.705.688 euros, se destinarán 67.569 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

Por otro lado, la región contará con 497.331 euros para la lucha contra plagas y con una partida de 239.551 para la prevención de plagas. Además, para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada, Extremadura contará con 383.937 euros.

Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, se ha acordado asignar a la región 482.000 euros, que se destinarán a las ayudas para el Plan Renove de maquinaria agrícola y para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Por último, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la región dispondrá de 35.300 euros.

Préstamos e industrias agroalimentarias

El reparto de fondos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural correspondientes a Extremadura se completa con la partida de 1.695.142,97 euros para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas que durante el 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Por último, la Comunidad Autónoma recibirá 26.250 euros para la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, a través de la transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y la acuicultura.