La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que Extremadura “está totalmente desaparecida” en ese nuevo mapa con 23 ministerios y aún “no hemos escuchado a Vara” comentar nada. Para el GPP, Pedro Sánchez ha dejado claro que con su remodelación del Ejecutivo hay territorios que van a tener peso en las inversiones y en la financiación. Teniente ha lamentado que ante ese “nuevo mazazo” para la región tengamos a “un Vara obediente y silente”.

Cristina Teniente ha anunciado que Monago preguntará a Vara en el pleno si Extremadura está perfectamente representada en ese Consejo de Ministros después del desmantelamiento del fin de semana. La portavoz ha explicado que es preciso “mirar el carné y también el BOE”, no solo porque haya nombramientos como el de la ministra catalana que estará al cargo de los Transportes y las Infraestructuras, sino porque prácticamente todas las empresas públicas relacionadas con las infraestructuras tienen a directivos de ese mismo territorio.

La portavoz ha explicado que la conexión del AVE Madrid-Extremadura no está en el Plan de Recuperación y Transformación porque la región se ha quedado fuera y “no le ha tocado ni el reintegro” ni en PERTES (grandes proyectos) ni en las grandes infraestructuras que se podían acelerar. El GPP preguntará por ello a la Junta, ya que la letra pequeña es que Extremadura “se queda sin plan”, y como muestra está esa Componente 6 de movilidad sostenible con 6.600 millones de los que no hay dinero para el AVE, el tren convencional ni para conexiones logísticas en la región.

El GPP también preguntará a la Junta si considera que la ganadería extremeña representa un peligro para el medio ambiente. Para los ‘populares’, esto es lo que ha venido a decir el ministro de Consumo con un ataque sin precedentes a nuestros ganaderos. Para el GPP, Garzón ha sido reforzado cuando tenía que haber sido cesado. Teniente ha subrayado que el responsable último de este ataque es Sánchez y ha recordado que el PP extremeño presentó una propuesta donde pedía al PSOE que defendiera el sector ganadero ante estos ataques que ya se estaban produciendo por el Ministerio. Vara y su grupo “votaron en contra”.

Asimismo, Teniente ha comunicado que se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura para informar sobre la negociación del Plan Estratégico Nacional de la PAC a partir de 2023. La portavoz ha subrayado que se ha alcanzado un acuerdo, pero con mayores exigencias verdes y a pesar de tener un presupuesto recortado. Por tanto, viene un “periodo de inseguridad” para el campo extremeño. El modelo actual, negociado por Monago, había garantizado la renta agraria y no se puede decir lo mismo a partir de ahora.