El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía (CNIAE), que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y estará terminado en 2023, se levantará en la ciudad de Cáceres.

Las instalaciones se construirán en unos terrenos cedidos por la Diputación de Cáceres en la finca El Cuartillo, en una zona próxima al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), el campus de la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario de Cáceres.

El CNIAE se instalará sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados y constará de tres edificios: el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora. Supondrá una inversión de 70 millones de euros, 34 de los cuales ya están incluidos en los presupuestos generales del Estado para este año, y se prevé que esté terminado en 2023.

Sobre esta infraestructura, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha visitado los terrenos en los que se construirá el centro ha señalado que no se trata de un espacio  “donde se vaya a almacenar la energía” sino donde se van a investigar formas más eficientes de almacenamiento energético, desde la creación de hidrógeno y su transporte hasta “las tecnologías de baterías emergentes”.

Asimismo, ha manifestado que se trata de un centro “crucial para el desarrollo de la nueva energía” y que su objetivo es también generar un polo de atracción que permita que se instalen industrias, además de interesar a científicos y estudiosos.