La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres ha denunciado los “daños colaterales” que registra la zona, “en el patrimonio y viviendas de los residentes, por el tránsito de camiones y grúas de gran tonelaje”, debido a las numerosas obras de construcción de apartamentos turísticos que alberga el centro histórico.

Se trata de una situación que se agrava, además, con el rodaje de la precuela de ‘Juego de tronos’ de HBO, cuya producción se ha desplegado desde el pasado 11 de octubre en la zona monumental y que utiliza también grúas de gran tonelaje y vehículos para transportar el material de atrezzo que incluye el diseño de producción de la serie.

Según han manifestado la directiva del colectivo vecinal, sin referirse expresamente al rodaje de la serie internacional pero sí a las nuevas construcciones, el tránsito de vehículos de gran tonelaje “está generando importantes destrozos en las calles de acceso y en las fachadas de los residentes; daños que deberían ser reparados por la propia obra”.

Destrozos que, en algunos casos, “como en el caso de la reforma del Colegio Mayor Rosario Cordero”, anteriormente conocido como Colegio Mayor Francisco de Sande y en referencia a las obras que se han desarrollado en la Casa Pereros (siglo XV-XVI), “revientan las antiquísimas canalizaciones de agua con inundación de las propias viviendas”.

Canalizaciones que “ya las tienen por debajo de la presión normal para que aguante como buenamente puedan”, apuntan desde la directiva en un comunicado hecho público a través de sus redes sociales.

“Destrozos que se suman a los ya denunciados en la calle Consolación, por el incesante tráfico de todo tipo que soportan a diario” esta y otras vías del entorno monumental de la capital cacereña. EFE