El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el encargo a Tragsatec de la redacción del proyecto de demolición de construcciones inacabadas en relación con el PIR Marina Isla de Valdecañas, con un presupuesto de 64.945,72 euros.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la redacción del proyecto de demolición de todas las construcciones que se encuentran en fase de estructura o no están terminadas y en funcionamiento, y la restitución topográfica de las superficies afectadas.

Se incluyen también trabajos de topografía y levantamientos necesarios para la redacción del proyecto, así como la redacción del documento ambiental correspondiente para todas y cada una las actuaciones que requieran evaluación ambiental, según la legislación vigente.

Como informó Radio Interior el pasado mes de marzo, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado vía libre al Ejecutivo regional para que inicie las obras de demolición parcial del complejo residencial y de ocio Marina Isla Valdecañas y la revegetación del entorno.

La Sala declaró que no existe obstáculo para la ejecución de las tareas comunicadas por la Junta de Extremadura en el plan de trabajo presentado y autoriza a la administración regional a iniciar las actuaciones necesarias para poner en marcha la ejecución de los autos dictados en el incidente de ejecución de Marina Isla Valdecañas.

De este modo, el auto dio respuesta a las alegaciones que habían presentado todas las partes implicadas en la diligencia de ordenación de fecha 14 de enero de 2021 dictada en el incidente de ejecución 17/2014 y 18/2014, el cual está recurrido en casación ante el Tribunal Supremo por Ecologistas en Acción. Los escritos fueron presentados por Adenex, Ecologistas en Acción-Coda, Junta de Extremadura, Ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, las comunidades de propietarios norte, centro y sur del complejo y la empresa promotora Marina Isla Valdecañas, S.A.
Entre las medidas propuestas por la Junta de Extremadura, la Sala indica que se pueden ejecutar todas las que versan sobre la demolición de todo lo que se encuentra en fase de estructura o no está terminado, es decir, el segundo hotel que estaba previsto construir, las viviendas que estaban proyectadas, las ya terminadas que sirven de oficina a la promotora y el piso piloto. También pueden iniciarse las labores de revegetación, las medidas de vigilancia ambiental, la puesta en funcionamiento de las depuradoras o la señalización e información sobre la ZEPA entre otras.