La memoria de los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Plasencia indica que se atendió a  4.972 personas durante el pasado año 2020 y que aún se mantienen activos 1016 expedientes.

Las atenciones más numerosas se dirigieron al colectivo familiar, minorías étnicas y grupos en situación de necesidad. Además, el informe establece que se han realizado cerca de 6.000 sesiones de orientación y asesoramiento, y más de 5.400 actuaciones de tramitación.

En cuanto a las principales prestaciones sociales gestionadas se encuentra el salario social, ayudas para acceso a suministros mínimos vitales, la ayuda de emergencia y atenciones domésticas.

El informe establece además, que se ha realizado un acompañamiento social a 1.059 personas en situaciones de exclusión social, de los cuales, 84 son nuevos expediente. Con todos ellos se realizan Itinerarios individualizados de Inserción.

El consistorio ha confirmado que se concedieron 10 ayudas por procedimiento de urgencia antes de la convocatoria de ayudas de la Covid-19, que entró en vigor en noviembre de 2020 y por las que se recogieron hasta 31 de diciembre 149 solicitud.

Con respecto a las ayudas de mínimos vitales, se recibieron 557 solicitudes, de los cuales 96 fueron solicitantes nuevos. Además, durante 2020 se atendió a un total de 365 personas, de las cuales 35 están en situación de dependencia.

«Aunque no haya habido un aumento de personas atendidas, si ha existido un mayor número de tramitaciones gestionadas, de solicitud de información de las diferentes prestaciones sociales disponibles», han explicado desde el consistorio placentino.

Asimismo, han acudido a los  servicios sociales personas en situaciones de vulnerabilidad provocada por la pandemia, en situaciones críticas y con falta de información.

“Los despidos laborales y los ERTES, han provocado que algunas personas tuvieran que decidir entre pagar el alquiler o comer, han llegado en situaciones críticas, con necesidad de ayuda urgente y de información de otros recursos», han explicado en nota de prensa desde el consistorio de Plasencia.

Además, la edil de Servicios Sociales, Flor Conejero, ha querido insistir en que “los servicios sociales de base no han dejado de atender en todo el proceso de la pandemia, ni siquiera en el confinamiento. Son servicios abiertos a toda la ciudadanía y es necesario que todos sepan que estamos aquí para colaborar en mejorar esos procesos difíciles».